Álex Martínez, el ciclista máster 30 del Velo-Probuild, se coronó ganador de la edición del presente año de los ‘Tres dies de Mallorca’, prueba por etapas reservada para los ciclistas máster y las féminas desde categoría cadete, que ha organizado la Unión Ciclista Blahi. Carrera que ha contado con cuatro escenarios distintos en sus tres jornadas competitivas ya que la jornada del sábado acogió una crono matinal y una prueba en línea vespertina. En el podio final le acompañaron Eduardo Estévez, a seis segundos, y Roman Locher, a 19.

La jornada final, este domingo, resultó decisiva de cara al desenlace final. Con 103 kilómetros de recorrido, con salida de Felanitx y llegada en el Santuario de Sant Salvador, la carrera se desarrolló sobre un incómodo trazado y bajo unas condiciones atmosféricas adversas para los ciclistas, con fuerte viento, ligera llovizna y una pequeña tormenta de granizo que obligó a la neutralización de la carrera, entre Portocolom y Felanitx, cuando se alcanzaba el kilómetro 19 y hasta el 22 en que se reanudó.

Jornada marcada por la escapada de un grupo de siete unidades que alcanzaron casi tres minutos a su favor. Diferencia que se fue reduciendo progresivamente hasta que se inició la ascensión final donde se produjo el desenlace final de la clasificación general. Los aspirantes al triunfo absoluto iniciaron la escalada juntos si bien la dureza de los casi cinco kilómetros de Sant Salvador puso a cada uno en su lugar.

El ganador absoluto, Álex Martínez, exhibió su gran poderío físico y festejó su triunfo en la general llegando en solitario a la cima. Cruzó la meta con ocho segundos de ventaja sobre el trío formado por Eduardo Estévez, Juan Antonio Segovia y Albert Piñana, mientras que Sebastià Mascaró completaba las cinco mejores posiciones de la etapa final. El anterior maillot amarillo, con el rostro desencajado por el esfuerzo final llegó en la novena plaza tras ceder 39 segundos que le desplazan al tercer cajón.

Viernes y sábado

Esta competición se inició el pasado viernes en Campos con una prueba en línea sobre un trazado de 79 kilómetros. El primer portador del maillot amarillo fue el máster 40 Javi Salmerón, del Qromia, tras imponerse en el sprint final por delante de Juan Antonio Segovia y Roman Locher.

La primera de las dos competiciones del sábado fue una contrarreloj individual en la Colònia de Sant Jordi sobre un trazado de ida y vuelta de 5’5 kilómetros donde Roman Locher se vistió de amarillo tras aventajar en 16 segundos a Salmerón, José Alberto Ibáñez y Eduardo Estévez.

Por la tarde, etapa en ruta con 86 kilómetros de trazado con la meta en Porreres donde el maillot amarillo batió a Martínez y Estévez. Lo más destacado fueron los más de cuatro minutos que cedieron Salmerón e Ibáñez, dos de los aspirantes al triunfo final.

Roman Locher y Nuria Tauler

El alemán Roman Locher, del CC sa Pobla, a sus 37 años ha sido uno de los grandes nombres propios de la carrera ya que en el podio final se enfundó los maillots de montaña, regularidad y mejor extranjero a cuyo bagaje hay que añadir el tercer puesto de la general y de las metas volantes, donde se ha impuesto Michal Mierzejewski. Todo ello sin olvidar los dos triunfos de etapa conseguidos el sábado.

Tampoco hay que olvidar el magnífico rendimiento de Nuria Tauler. La de Son Serra de Marina ha ofrecido una clara muestra del gran futuro que tiene por delante. En la general de las féminas sólo le ha superado por 45 segundos la brasileña Ana Gouvea (24ª), también de la categoría sub-23.