El sorteo del Mundial de Qatar 2022 se celebró en Doha con suerte dispar para las 32 selecciones participantes, entre las que España no salió especialmente favorecida al cruzarse con AlemaniaJapón y el ganador de la eliminatoria que se disputará en junio entre Nueva Zelanda Costa Rica.

La gala fue presentada por el actor británico Idris Elba y la periodista deportiva británica Reshmin Chowdhury, mientras el sorteo fue dirigido por Jermaine Jenas, ex futbolista de Tottenham entre otros, Samantha Johnson, presentadora de la televisión británica, y Carli Lloyd, ganadora de la Copa del Mundo femenina en dos ocasiones con Estados Unidos. Y entre las manos ‘inocentes’ que decidieron la configuración del cuadro aparecieron CafúOkochaMatthaus, Ali Daei, Madjer, Tim Cahill, Milutinovic… Fue Matthaus quien emparejó a España con Alemania con una enorme sonrisa en la boca. El primer gran evento después de la pandemia se celebrará entre el 21 de noviembre, día en que se celebrará el partido inaugural entre Qatar y Ecuador, y el 18 de diciembre, fecha de la final de la Copa del Mundo. 

El calendario de España

España debutará el 23 de noviembre ante el ganador del Nueva Zelanda-Costa Rica, luego se medirá el 27 de noviembre a Alemania y terminará su grupo midiéndose a Japón el 1 de diciembre. Los de Luis Enrique se cruzarán en caso de pasar el grupo contra los clasificados en el F, que forman Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia.

Reacciones

El seleccionador español, Luis Enrique Martínez, mantuvo su optimismo pese al complicado grupo que le ha tocado a España: “El cuerpo se me ha quedado como antes del sorteo. Estar ya es un premio. Nos enfrentamos a Alemania y del resto no conozco mucho. Es una potencia, pero somos España, séptima del ránking y vamos a comernos el mundo. Competir contra nosotros es muy complicado y va a ser difícil derrotarnos. Nos puede ganar cualquiera y podemos ganar a cualquier selección. Es momento de disfrutar y de ser optimistas”. 

Mientras, el meta y capitán de Alemania, Manuel Neuer, dijo tras el sorteo que tiene "malos recuerdos recientes de España", rival de su selección en el Mundial 2022, en alusión al 6-0 que encajó en la Liga de Naciones, pero señaló que eso no volverá a pasar. "Tengo recuerdos negativos de España, pero creo que eso no nos pasa dos veces", dijo Neuer al canal ARD de la televisión pública alemana. El guardameta del Bayern Múnich también estaba en la portería de Alemania en la semifinal de Sudáfrica 2010 que España ganó por 1-0 con gol de Carles Puyol.

Por su parte, el seleccionador alemán Hansi Flick, calificó el grupo de "interesante. No es fácil, no sólo por España. Japón es un equipo que siempre está en los mundiales, tiene jugadores que juegan en la Bundesliga y en otras ligas europeas y tiene calidad. Queríamos jugar, de hecho, un amistoso contra ellos antes del Mundial; que, obviamente ya no se jugará".