Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gran final del baloncesto universitario

Mike Krzyzewski se despide de Duke en la cima: una ‘final four’ de ensueño

Nueva Orleans reúne a cuatro de los más prestigiosos equipos de la competición universitaria de EEUU en la pelea por el título: Kansas, Duke, North Carolina y Villanova

Mike Krzyzewski posa al frente del equipo de Duke con el trofeo de campeón regional.

No hay espectáculo deportivo en EEUU que pueda igualarse a la ‘final four’ del baloncesto universitario, que se vivirá este fin de semana en Nueva Orleans. Una fiesta en todos los sentidos en la cancha y fuera. Solo la Super Bowl aguantaría la comparación. La ‘final four’ acapara la atención de todo el país durante cuatro días y el programa no puede ser más atractivo: Villanova y Kansas, por un lado, y North Carolina y Duke por el otro pelearán en las semifinales, es decir cuatro de los más prestigiosos equipos de la nación. Entre los cuatro acumula 17 títulos y 61 apariciones en un torneo que vendrá marcado por el adiós de una leyenda: el técnico Mike Krzyzewski, que se retira esta temporada tras 42 años en Duke con un envidiable palmarés.  

El Mercedes Benz Superdome, el estadio de los New Orleans Saints, de la NFL, será el escenario para proclamar al nuevo campeón que releve a Baylor en un palmarés, con las 73.000 localidades agotadas desde hace semanas. Y la ocasión merece la pena. De la criba del ‘March madness’, el cuadro con los 64 mejores equipos del país, han quedado cuatro aspirantes que forman parte de la aristocracia del baloncesto universitario, con un mínimo de tres títulos al menos para cada uno. Movistar Plus+ ofrecerá el primer partido entre Kansas y Villanova en la noche del sábado 3 al domingo (00.10h) y a continuación el North Carolina y Duke.

'La Batalla de Tobacco Road'

La ‘final four’ presentará por un lado el enfrentamiento entre Kansas, que ha construido la mejor defensa del torneo, y Villanova, ganador de dos de los últimos cinco títulos bajo las órdenes de Jay Wright. Y por otro, una de las semifinales que promete ser explosiva: Duke con Krzyzewski en el banquillo y North Carolina, con el técnico Hubert Davis, dos universidades, una privada y otra pública, con una de las rivalidades más enconadas que se pueden encontrar en la historia del deporte, y que se conoce como la 'Batalla de Tobacco Road', porque ambas se encuentran en la carretera que comunicaba las grandes tabacaleras de Carolina con Nueva York, historia recogida en un documental creado por la HBO.

Esa rivalidad, ya centenaria, vendrá acrecentada por el sueño de Duke de despedir con todos los honores a Mike Krzyzewski, de 75 años, el entrenador que ha regido los destinos de banquillo de los Blue Devils en los últimos 42. Pocos entrenadores cuentan con tanta unanimidad en el deporte estadounidense. Historia viva del baloncesto, podría sentarse a la mesa con el legendario John Wooden, considerado el mejor de la historia de la NCAA, por los 10 campeonatos logrados por UCLA entre 1964 y 1975. Entre 2006 y 2016, Krzyzewski fue también el selección estadounidense con un balance inmejorable tres oros olímpicos y dos Mundiales. 

Un repaso al palmarés de Coach K, la fórmula fácil que encontraron los aficionados para evitar las complicaciones de un apellido de orígenes polacos, que estudió en la Academia Militar de EEUU y se pulió a las órdenes de Bobby Knight, desvela que es el entrenador con más partidos ganados en el torneo de la NCAA (903), con un récord de 70-21 (un porcentaje de victorias del 76.9%). Sus equipos de Duke han ganado 11 torneos de la ACC, llegado 10 veces a la 'final four 'y ganado en 5 ocasiones el torneo final de la NCAA.

“Durante todo el año se ha hablado mucho sobre mi marcha y todo eso. Eso ha sido un gran peaje para mis jugadores”, reconoce Krzyzewski . “Es un honor contar con todos esos récords. Hemos ganado muchos partidos. Pero la 'final four' es lo más grande. Pero ahora lo tenemos aquí. Queremos disfrutar del momento y estamos felices por afrontarlo”. 

Compartir el artículo

stats