Marcos Ruda tiene algo más cerca el sueño de disputar el Mundial de motociclismo. El piloto mallorquín, formado en la islas y que hace varios años se trasladó con su familia a Valencia, ha fichado por la escudería Finetwork Mir Racing Team de Moto3. Conocerá este año los circuitos de MotoGP, aunque lo hará participando en la Red Bull Rookies Cup.

Nacido en enero de 2005 en Palma, Marcos Ruda seguirá este año los pasos de otros pilotos mallorquines que destacaron en una Red Bull Rookies Cup que ha servido de trampolín a varios campeones del mundo. Luis Salom, Augusto Fernández, Izan Guevara o Joan Mir pasaron por un campeonato que es la antesala del Mundial de MotoGP y que además es muy mediático.

Ruda comenzó a ir en moto «cuando tenía tres años y medio, en la escuela de Chicho Lorenzo», recuerda en su biografía en la web oficial de la Red Bull Rookies Cup. A los 6 años pudo sacarse la licencia y ganó su primera carrera. A los siete ganó el Campeonato de España de minimotos y con once compitió en la Cuna de Campeones, ganando los títulos de Moto4 (2017) y de Premoto3 en dos años. 

Ahora, tras dos temporadas compitiendo en la European Talent Cup y una campaña anterior que arrancó sin equipo, a Marcos Ruda se la ha abierto la posibilidad de tener un hueco en el Mundial de MotoGP tras ser admitido en la Rookies Cup y confirmarse su fichaje por el Finetwork Mir Racing Team, que este año se estrena en Moto3. Por el momento, el mallorquín de 17 años formará parte de la escudería The MIR Project Team del Campeonato del Mundo Junior de Moto3.