La Fórmula 1 ha empezado una nueva era en el GP de Bahrein y los frutos del radical cambio han aflorado desde el arranque de una temporada que se presenta tan apasionante y espectacular como la anterior. La batalla entre Charles Leclerc y Max Verstappen ha sido épica, con el monegasco dominando de principio a fin, sin el mínimo error, para conseguir la victoria en la primera carrera del año, la tercera de su carrera deportiva. Leclerc ha conseguido una gran victoria para Ferrari con un final no digno para cardíacos, en el que Red Bull ha perdido a sus dos pilotos y Carlos Sainz se ha sumado a la fiesta de la Scuderia con una magnífica segunda plaza.

La espectacular lucha entre Charles Leclerc y Max Verstappen nos ha mantenido en vilo durante las 57 vueltas, pero a dos del final un fallo en el sistema eléctrico del Red Bull obligó al holandés a abandonar. Este campeonato se presentaba mucho más abierto, competido e igualado y en el primer envite se han cumplido todos los pronósticos. El piloto de Ferrari, que el sábado sumó la décima pole de su carrera, ha liderado la prueba desde que se apagaron los semáforos y ha mantenido la posición pese a los ataques de su rival.

La aparición de un safety car a 12 vueltas del final por el incendio del coche de Pierre Gasly ha abierto un mundo de posibilidades y ha puesto contra las cuerdas a Leclerc cuando dominaba la carrera con autoridad. El monegasco controló bien la situación, mientras que fue nefasto para los dos Red Bull. Verstappen tuvo que abandonar por un fallo eléctrico a dos vueltas del final y Pérez también se ha quedado fuera del podio en la última vuelta por un fallo mecánico. Carlos Sainz, que ha estado siempre en las posiciones de podio, ha completado el doblete para Ferrari.

[Consulta el calendario del Mundial de Fórmula 1]

El año de la 'vendetta'

Lewis Hamilton, después del agitado final de Abu Dhabi, donde perdió la posibilidad de sumar el octavo título, empieza una temporada en la que su propósito es recuperar el cetro y convertirse en el piloto más laureado de la historia. Con Max Verstappen, que se ha estrenado como campeón, hay cuentas pendientes, pero esta vez a la hora de saldarlas puede que entren otros factores en juego, como el potencial de un Ferrari que ha sido la gran sorpresa de la primera carrera.

Red Bull y Ferrari han demostrado estar un paso por delante de la competencia, mientras que Mercedes se mantiene como una gran incógnita a la espera de que solucionen sus problemas con el rebote, el ya célebre porpoising, y McLaren está muy lejos de donde estaba. Esto acaba de empezar y va a dar muchas vueltas, pero también se ve con más fuerza a Alpine, que va a luchar por liderar el segundo grupo.

Con los nuevos coches veremos grandes cambios en los primeros dos meses, ya que en las fábricas se está trabajando a tope en próximas evoluciones, y hasta que el campeonato no llegue a Europa no se estabilizará.

Leclerc y la presión de Verstappen

Charles Leclerc mantuvo la primera posición de la parrilla en una salida impecable, liderando las primeras vueltas de la carrera por delante de Max Verstappen, Carlos Sainz y Lewis Hamilton, quien ha superado a Checo Pérez en la salida. El mexicano recuperó la posición en la décima vuelta (de 57), mostrando todas las carencias de Mercedes, ya que ni Hamilton ni Russell podían seguir el ritmo ni de Ferrari ni Red Bull.

Hamilton y Alonso adelantan el primer pitstop a la vuelta 12, mientras que Verstappen trata de sorprender al líder parando en la 15, la misma en la que hizo el primer cambio Sainz. Leclerc se detuvo una vuelta más tarde y volvió a la pista justo por delante de Max, que empezaron una batalla cuerpo a cuerpo impresionante, con continuos y espectaculares adelantamientos. El monegasco, sin embargo, mantuvo la posición. Sainz y Pérez empezaron su particular lucha por la tercera posición del podio.

Segunda parada de Hamilton en la vuelta 27 en una carrera en la que todos los coches acusan una gran degradación pese a que Pirelli dispuso el compuesto más duro de sus neumáticos. Verstappen, por su parte, hace el pitstop en la 30, que es replicado inmediatamente por Leclerc, que vuelve a la pista justo por delante de Max. Sainz es líder provisional, cediendo la posición a su compañero de equipo cuando él y Pérez cambian gomas en la 34.

[Consulta la clasificación del Mundial de Fórmula 1]

Verstappen hace la tercera parada en la vuelta 44, al igual que Pérez y después Sainz. El incendio del coche de Pierre Gasly ha provocado la salida del coche de seguridad y se ha agrupado el pelotón. Leclerc, que tenía la carrera controlada, ha visto como se neutralizaba la prueba y se relanzaba a 7 vueltas del final. Entonces empezó el drama para los Red Bull. Primero tuvo que abandonar Verstappen por un fallo eléctrico cuando iba detrás de Leclerc y después Pérez, que en la última vuelta hizo un trompo cuando se le apagó el motor en una curva y tampoco pudo terminar.

Impresionan Magnussen y Bottas

Sobresalieron en la calificación, pero en carrera han demostrado el gran paso hacia delante que han dado sus coches esta temporada. Kevin Magnussen, que llevaba un año fuera de la F1 y que ha cogido el volante de Nikita Mazepin, ha terminado quinto a los mandos de un Haas. Valtteri Bottas, por su parte, ha completado un excelente fin de semana llevando al Alfa Romeo a la sexta posición. La nota anecdótica, en ambos casos, es que tanto Haas como Alfa Romeo están motorizados por Ferrari.

Fernando Alonso salió airoso del primer envite de la temporada 2022 a los mandos de un Alpine que ha mostrado pinceladas de potencial y que tiene un importante margen de mejora a medida que el equipo vaya introduciendo evoluciones en el coche. El asturiano, satisfecho del rendimiento de la primera carrera después de terminar noveno, aunque ya ha advertido que hay que trabajar mucho para optar a posiciones más adelantadas.