Rafa Nadal y Carlos Alcaraz se verán este sábado (19:00 horas) las caras en busca de un sitio en la final del Masters 1000 de Indian Wells. La gran cantidad de estrellas que partían desde el mismo lado del cuadro, hacían pensar que era casi imposible poder llegar a ver uno de los duelos más atractivos del tenis actual en un escenario tan especial como es Indian Wells. Un duelo de presente y de futuro, en el que más allá de unas semifinales del que se conoce como el 'quinto Grand Slam' de la temporada, hay mucho más que ello en juego.

La hegemonía de Rafa Nadal y su increíble balance de 19-0 esta temporada, buscarán frenar el cambio generacional que reclama a gritos un Carlos Alcaraz, que se ha plantado en semifinales con una imponente superioridad sobre cada uno de los rivales con los que se ha ido topando por el desierto californiano. El murciano no solo no ha cedido un solo set, sino que apenas ha dejado soñar a alguno de sus cuatro oponentes que podía tener una mínima opción de hacerle frente.

Alcaraz quiere seguir rompiendo récords de precocidad y convertirse en el tenista más joven en disputar una final en la 'era' Master, rompiendo el récord del mejor arranque de temporada de toda la carrera de Rafa Nadal. El balear, por su parte, ha tenido más dificultades para llegar hasta aquí. Dos sets por el camino y tres duros partidos han hecho que Nadal haya tenido que sacar su mejor versión, superando incluso unas molestias en el pie, tal como confesó tras el partido ante Opelka.

Un único precedente

Tan solo una vez se han visto las caras los dos tenistas españoles. Fue en la segunda ronda del Masters 1000 de Madrid de la temporada pasada, cuando la organización decidió invitar a un Alcaraz que apenas empezaba a dar sus primeros pasos en el circuito profesional. En un partido sin apenas historia, Nadal se impuso por un contundente 6-1 y 6-2 en poco más de hora y cuarto de encuentro.

Para entonces se presentaba como la primera batalla entre la leyenda y su sucesor, una batalla que se presenta muy distinta esta vez. El murciano será el número 15 del mundo a partir del próximo lunes y superará a Pablo Carreño y Roberto Bautista, emergiendo como la segunda raqueta nacional del ránking ATP. Solo una derrota esta temporada, la que sufrió en tercera ronda del Open de Australia ante Berrettini, han alzado al joven jugador hasta la cima del tenis mundial, una cima en la que su presencia parece estar garantizada los próximos años.

Admiración mutua

Ambos tenistas hablaron tras sus partidos de cuartos de final y tanto uno como otro se deshicieron en elogios sobre su próximo rival. Nadal, antes de saber que sería Carlos su oponente, habló sobre la gran capacidad y el esperanzador futuro que depara la carrera de un Alcaraz del que afirma "Tiene todos los ingredientes. Tiene la pasión. Es lo suficientemente humilde como para trabajar duro. Es un buen tipo. Me recuerda a muchas cosas de mí cuando yo tenía 17 o 18 años". El balear ha querido mostrar su admiración por la llegada de Alcaraz a la cima del circuito y afirma "es genial tener a una estrella como él de mi país. Vamos a seguir disfrutando de un jugador increíble como él luchando por los títulos más importantes durante no sé cuántos pero muchos años".

Por su parte, el murciano no ha podido esconder su emoción por jugar ante el que reconoce ser "mi ídolo desde que era niño". Además, ha añadido que "Nunca es fácil jugar contra él pero creo que será un gran partido y una gran experiencia para mí. Voy a disfrutar cada segundo del partido". Para acabar, ha afirmado saber de las dificultades que tendrá para poder acceder a la final y para estar en ella, deberá dar un nivel que roce la excelencia.