El atleta de Campos Miguel Ángel Esteller, del club Diana de Palma, escribió este domingo en Antequera una página a recordar para el atletismo balear. Se proclamó campeón de España sub-20 de los 400 metros y al mismo tiempo, con un registro de 47.10, batió el récord de Balears del mítico Benjamín González logrado en Milán en 1982; un registro que ha tenido una duración de 40 años.

En féminas, la también atleta de Campos Inés Pascual (Valencia Atletismo) se hizo con la plata en los 60 metros vallas. Aina Mascaró (Siurell-Sa Sini) finalizó cuarta en pentatlón con mejor marca personal, igual que el menorquín Nicolás Vila en triple salto y el atleta de Formentera Marc Escandell (Siurell) en 60 metros lisos.

Miki Esteller está progresando a pasos agigantados. Ayer, en Antequera, con una gran autoridad se proclamó campeón de España sub-20, con récord de los campeonatos y logrando la segunda mejor marca de España de todos los tiempos de su categoría. Al mismo tiempo desbancaba de la tabla de récords a Benjamín González, figura mítica del atletismo balear y nacional, que tenía un tiempo de 47.41 desde que lo lograra un 7 de marzo de 1982 (en Milán, en el Campeonato de Europa de pista cubierta en el que consiguió la medalla de bronce). Esteller accedió a la final ganando su semifinal con el tiempo de 49.05.

Inés Pascual (izquierda) en el podio del 60 vallas. | R.D.

Campos, con la medalla de plata lograda por Inés Pascual en los 60 metros vallas, sumó un total de dos preseas en Antequera. Inés fue medalla de plata con el tiempo de 8.61; para lograrlo, primero ganó su serie eliminatoria con 8.63, pasando a la final con el primer puesto en semifinales con el crono de 8.59 (que superaba los 8.61 de Claudia Troppa conseguidos en Valencia el 21 de febrero de 2004 y por lo tanto lograba el récord de Balears sub-20).

Aina Mascaró (Siurell-Sa Sini), especialista en pruebas combinadas, fue cuarta en pentatlón con 3.382 puntos, que es mejor marca personal.

Otro cuarto lugar llegó de la mano del menorquín Nicolás Vila (Universidad de Oviedo), con un salto de 14’74 metros. Mismo puesto firmó el velocista Marc Escandell, que se clasificó primero con 6.89 y luego en semifinales fue segundo con 6.93. En la final registró 6.94.

En 60 metros lisos, Agatha Núñez (Speed Club) finalizó en la cuarta posición en las clasificatorias con 7.85. Con el hándicap de que se desestabilizó en la carrera.

A las dos medallas de Campos hay que sumar la sexta posición conseguida por Maria Antònia Burguera Bordoy (C.A. Campos), con un mejor salto de 5’54 metros en longitud.

Pablo Gallego, del Siurell, fue sexto en semifinales de los 1.500 metros con el crono de 4:07.43. En féminas, Marta Obrador (Porreres) finalizó novena de su serie clasificatoria con 4:59.28.