La primera liga profesional de fútbol femenino ha dado este lunes su paso más importante para ser una realidad la próxima temporada. De hecho, ya no hay vuelta atrás, tras la aprobación por parte del Consejo Superior de Deportes de los estatutos que regirán la nueva competición.

De este modo, la ahora llamada Primera Iberdrola se sumará a la Primera Segunda masculinas y a la Liga ACB de baloncesto como las ligas profesionales que existen en España. Un hito con el que el Gobierno considera que “se cristaliza un proyecto de país”.

Así lo ha expresado el presidente del CSD, José Manuel Franco, en un acto en el que, como adelantó 'El Periódico de España', medio que pertenece al mismo grupo editorial que este diario, se convocó a los principales actores del fútbol femenino español.

Amplia representación

Hasta la sede del CSD han acudido el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, los de los dos sindicatos mayoritarios, Amanda Gutiérrez (FutPro) y David Aganzo (AFE), el de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, Rubén Alcaine, y representantes de todos los clubes de la categoría, entre ellos los presidente Aitor Elizegi (Athletic), Quico Catalán (Levante) y Alfonso Fernández de Trocóniz (Alavés), además de congresistas y senadores.

Y, por supuesto, futbolistas, las grandes protagonistas de este hito. A excepción del Barça, que se coronó este domingo campeón de Liga, todos los clubes estuvieron representados, con la portavocía de Marta Carro (Valencia) y Sheila Elorza (Eibar): "Ha sido un día histórico, hemos luchado muchos años para conseguir esto y esperemos que ahora sirva a otros deportes minoritarios".

La aprobación por "unanimidad" de la Comisión Directiva del CSD de estos estatutos es el punto final a nueve meses de duras negociaciones entre clubes, con la participación activa de CSD y RFEF, para transformar en realidad la declaración de la liga femenina de fútbol como una competición profesional de pleno derecho.

Un proceso que continuará en las próximas semanas con la constitución de la liga en sí, la elección de una junta directiva y el desarrollo de un convenio de coordinación con la RFEF, que sigue gestionando la competición durante esta temporada de transición.

"Deuda histórica"

"Este es un día muy importante para el conjunto del deporte femenino español, no solo para el fútbol", ha reivindicado Franco, que considera que este lunes "se ha saldado una deuda histórica de España con sus mujeres deportistas, que merecían, al menos, esto".

El presidente del CSD también ha destacado el compromiso del Gobierno con este proceso, con la inversión de 31 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos para mejorar las infraestructuras de los clubes, "para que las jugadores desarrollen todo su potencial en condiciones óptimas".

Rubiales, por su parte, ha garantizado el apoyo de la RFEF a la nueva liga femenina, "con lealtad responsabilidad" y "siempre que se cumplan con las normativas de la RFEF, UEFA y FIFA", en un claro mensaje dirigido a los clubes menos alineados con la federación de cara al desarrollo del futuro convenio de coordinación.

"Tenemos una gran responsabilidad, no solo con el fútbol femenino, también de cara a lo que mañana pueden ser todos los deportes femeninos. Apelo a la unión y la responsabilidad, para que demostremos que esto sirve para algo. A partir de hoy tenemos que demostrar a todos que esto ha valido la pena", ha indicado por su parte Lola Romero, directora general del Atlético femenino, en representación de todos los clubes.