Con el Goya al mejor corto de animación por "The Monkey" como carta de presentación, Xosé Zapata y Lorenzo Degl'Innocenti vuelven a aunar sus fuerzas en "Draw", película sobre el niño prodigio español del ajedrez, el mallorquín Arturito Pomar, que acude al principal foro de coproducción europeo en busca de socios.

Su nuevo proyecto a cuatro manos está basado en el libro "El peón", escrito por Paco Cerdà y que cuenta la historia de Arturo Pomar, una celebridad sin parangón en la España de la posguerra que llegó a enfrentarse al estadounidense Bobby Fischer, igualmente precoz.

Su partida en Estocolmo en 1962 sirve como eje de una película que relata sus respectivas infancias y que se presenta todavía en fase de concepto en el Cartoon Movie de Burdeos, plataforma de encuentro para la industria europea de la animación, con la intención de encontrar financiación y socios creativos.

"Conocen las reglas del ajedrez más de 1.500 millones de personas en el mundo y juegan habitualmente e incluso están federados entre 500 y 600 millones. Es un deporte universal y creemos que la película puede tener un público universal", explica Zapata.

Un jovencí­simo Arturito Pomar, en plena partida

La animación, según Degl'Innocenti, aporta "más magia" a este relato, permite representar en el mundo de la imagen un juego tan abstracto como el ajedrez y lo acerca a un público juvenil, audiencia prioritaria de esta cinta.

Adaptación libre

Es una adaptación libre y un proyecto ambicioso, que todavía está en busca del lenguaje con el que trasladar a la gran pantalla esa novela, cuyo título elegido en inglés, "Draw", significa tanto tablas como dibujo.

Sygnatia, la productora de Zapata, estuvo detrás de títulos como "Buñuel en el laberinto de las tortugas", Goya al mejor largometraje en 2020 y mejor película europea de animación, y en esta ocasión firma la primera cinta de animación dedicada al mundo del ajedrez.

Más que esos premios, asegura el cineasta español, fue la buena experiencia con "The Monkey" la que los animó a juntarse de nuevo con un proyecto que quieren que tome forma de comedia, aunque el ajedrez sea "un mundo muy serio".

Tanto Arturito Pomar como Fischer fueron "peones" de su época, uno instrumentalizado por el NODO hasta convertirse en el icono popular de una España en blanco y negro y otro utilizado y luego perseguido por el Gobierno estadounidense.

"El propio ajedrez es metáfora de muchas cosas, de los ganadores, de los perdedores, de la excesiva importancia que damos a la victoria", sostiene Degl'Innocenti, para quien "Draw" es su ópera prima, mientras que Zapata se estrenó en el largo con "Linko".

Arturo Pomar con varios de sus trofeos

En 1962 se dio la crisis más grave de la Guerra Fría, que puso al mundo al borde de una guerra nuclear cuando Estados Unidos descubrió que la Unión Soviética había instalado misiles nucleares en Cuba, y ese contexto político forma parte de la trama. "Por desgracia, hoy en día vemos que también la política de bloques como ya existía en aquellos años se vuelve a repetir y volvemos a estar enfrentados", recalca Zapata, que confía en poder estrenar el filme en 2025.

"Draw" es uno de los ocho proyectos españoles de esta 24 edición del Cartoon Movie, que en total ha seleccionado a 57. Esto coloca a España en el segundo lugar, por detrás de Francia (15), en una edición marcada por una vuelta a la normalidad tras su celebración virtual el año pasado. "El sector de la animación ha sido el menos afectado por la pandemia porque ya estábamos acostumbrados a trabajar en remoto y entre varios países. Digamos que la interrupción de los rodajes no le afectó tanto", resume Manuel Cristóbal, productor y asesor de Industrias Audiovisuales de la Comunidad de Madrid.