La lacra del racismo ha vuelto a hacer su aparición en el fútbol español. El futbolista del Cádiz Carlos Akapo fue este lunes la última víctima de la intolerancia que, aunque minoritaria, todavía está presente en las gradas deportivas y en la sociedad en general.

El lateral nacido en Elche e internacional con Guinea Ecuatorial, país de origen de su padre, sufrió el desprecio racista de un pequeño grupo de aficionados del Granada durante el encuentro que ambos equipos disputaron este lunes en el Nuevo Los Cármenes, resuelto sin goles.

Akapo fue sustituido en el minuto 59, abandonando el terreno de juego por la banda contraria a la de los banquillos. Mientras daba la vuelta al campo para sentarse junto a sus compañeros, un pequeño grupo de aficionados profirió sonidos imitando a un mono, según denunció el propio futbolista.

Cazado por TV

Las imágenes captadas por Gol Televisión, la cadena que retransmitía el partido en directo, muestran cómo Akapo se gira hacia la grada tras escuchar los desprecios racistas. En ese momento, uno de esos seguidores simula con sus brazos los gestos de un mono.

El futbolista, sin perder la compostura en ningún momento, reprocha el gesto racista, al igual que lo hace uno de los aficionados del Granada que está presente en la primera fila del graderío.

La escena no fue captada en directo por ningún miembro del equipo arbitral, que tuvo constancia de los hechos al finalizar el partido, por medio del delegado del Cádiz, según reflejó el colegiado Sánchez Martínez en el acta del encuentro.

"El RACISMO hay que erradicarlo. Es lamentable que a día de hoy en 2022 haya actos así en un campo de fútbol. Hay que dar ejemplo también desde la grada, sé que han sido 4 gilipo…, por llamarlos de alguna manera, pero no podemos dar ese ejemplo a los niños y a toda la gente", denunció el futbolista en sus redes sociales tras el choque.

Rechazo y condena

De forma inmediata se sucedieron las manifestaciones de rechazo y condena a estos hechos, empezando por el propio Granada, que en un comunicado informó de que "ha iniciado una investigación y tomará las medidas pertinentes para sancionar con firmeza estas conductas que no representan los valores" del club y de su afición.

Este martes a primera hora, LaLiga ha anunciado que "procederá a denunciar ante el fiscal delegado de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Granada" los insultos racistas que sufrió Akapo.

"LaLiga está, desde la misma noche de ayer, trabajando para localizar al aficionado que presuntamente profirió los insultos, junto al Granada CF y el Coordinador de Seguridad de la Policía", añade en su comunicado el organismo que preside Javier Tebas.