El Velòdrom Illes Balears acoge este fin de semana el Campeonato de España de ciclismo de pista en las modalidades Madison y Omnium, Gran Premio Toni Cerdà, con la participación de 150 corredores en representación de 10 comunidades autónomas y 9 clubes ciclistas federados.
Se trata de una de las grandes citas de la temporada nacional en pista, en dos modalidades incluidas en el programa olímpico y en las que España logró representación en categoría masculina en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio.
El Campeonato volverá a acoger en Palma a los mejores pistardos nacionales en categoría Élite, Sub23, Júnior y Cadete. Las Balears, con 25 ciclistas, encabezan la delegación más numerosa, con el objetivo de repetir los logros de la edición de 2021, en los que lideraron el medallero final. Entre la representación balear destaca la presencia de Joan Martí Bennàssar (Manuela Fundación), a quien se pudo ver recientemente en la Challenge Ciclista Mallorca, Pau Llaneras y Xavier Cañellas en hombres, o Iurani Blanco en féminas, que parten con claras opciones en las sus pruebas.
Otros corredores llamados a ser protagonistas también durante la competición son el catalán Erik Martorell, gran revelación de la pista nacional la pasada temporada, el murciano Eloy Teruel y el vasco Illart Zuazubiskar. Y en la categoría Élite femenina, las corredoras de Euskadi Tania Calvo y Ziortza Isasi.
El Campeonato se desarrollará en doble jornada, durante todo el sábado y mañana del domingo. La programación se iniciará a partir de las 9 horas, con las primeras eliminatorias de las categorías junior e infantil hasta las 21 horas. El domingo, en sesión matinal, será el turno para los especialistas en Madison, una disciplina en la que el dúo formado por Xavi Cañellas y Pau Llaneras parte como gran favorito al oro.