Es inevitable que a Toni Nadal, más después del gran éxito conseguido en Australia dos semanas atrás, le pregunten por su sobrino. Incluso en calidad de director del Mallorca Championships, durante la presentación ayer del ATP que se disputará en Santa Ponça del 18 al 25 de junio, se deshizo en elogios hacia Rafa Nadal. «Sé que es difícil, pero sería muy importante para el torneo que Rafa pudiese jugarlo», reconoció el manacorí.

El campeón de 21 títulos de Grand Slam no estuvo en la última edición en las pistas de hierba del Mallorca Country Club por su lesión en el pie, que empeoró semanas atrás durante el torneo de Roland Garros. «A mediados de marzo iniciaremos conversaciones con los tenistas durante el torneo de Miami y, en abril, podremos anunciar los primeros nombres del cartel de 2022, pero ojalá repitan cinco jugadores Top-10 mundial, o incluso alguno más», argumentó el promotor Edwin Weindorfer, CEO de e|motion Sports, en referencia a la presencia en 2021 del número uno Novak Djokovic, Daniil Medvedev o Dominic Thiem.

«Djokovic se marchó muy contento el año pasado y me dijo que le gustaría repetir en Mallorca pero, al igual que con Rafa, yo no estoy en su equipo y no conozco su planificación», confesó Toni Nadal. Weindorfer agregó que, para la segunda edición del evento calvianer, han planificado aumentar los premios en metálico hasta casi el millón de euros. «Eso nos sitúa como el segundo torneo de la categoría ATP250 con mayor ‘prize money’, solamente por detrás del catarí de Doha», subrayó el alemán. El Mallorca Championships también espera crecer hasta las cuatro mil localidades disponibles en el recinto, con la expectativa que, a mediados de junio, la situación de la pandemia permita albergar el cien por cien del aforo, en comparación con el 50% en 2021. 

Rebautizar el aeropuerto

Toni Nadal no quiso entrar en polémicas en torno al debate sobre si se debe rebautizar el aeropuerto de Palma en homenaje a su sobrino. Preguntado por su opinión al respecto, el exentrenador de Rafa Nadal fue hábil señalando que era «mejor que respondan los políticos aquí presentes», en referencia a Carles Gonyalons, director general d’Esports delGovern; Andreu Serra, Turisme i Esports del Consell, además de Alfonso Rodríguez, alcalde de Calvià.

Toni Nadal, acompañado de Feliciano López, cree que 21 títulos de Grand Slam «no serán suficientes para tener el mejor palmarés de la historia porque Djokovic todavía es favorito para ganar más». Repreguntado por la evolución en el juego de su sobrino, el también director de la Rafa Nadal Academy aseguró que le ve «más completo ahora, sobre todo saca bastante mejor, porque, al igual que Federer, ha tenido que acortar la duración de los puntos por el desgaste físico que sufren».