El Real Club Náutico de Palma (RCNP) acogió este sábado la primera jornada del Trofeo Pro-Rigging de vela ligera, al que concurrieron finalmente 192 embarcaciones de las clases Optimist, 420, Snipe, ILCA 4 e ILCA 6. El viento se hizo esperar hasta las 14.00 horas, después de un largo aplazamiento en tierra, y cuando compareció, lo hizo de componente sur y con escasa intensidad. A pesar de ello, el Comité de Regatas pudo dar dos salidas para cada una de las clases, a la espera de que este domingo las condiciones permitan realizar dos o tres pruebas más.

María Pascual y Marta Puigserver, del Club Marítimo San Antonio de la Playa (CMSAP), se pusieron al frente de la clasificación general de la clase 420 con un parcial de 2+3, seguidas a dos puntos de las regatistas del Club Nàutic S’Arenal (CNA) María Perelló y Marta Cardona. La tercera posición provisional es para Marisa Vicens y Fernando Barceló, también de S’Arenal, con 8 puntos.

Las tripulaciones del RCNP dominaron la clase Snipe, cuya general está liderada por Miguel Costal y Fergal Finlay (1+1), con Kai Dost y Angel Díaz (2+2) en segunda posición y Guillermo Cervantes y Jaume Puirserve (4+4) completando el podio provisional.

Xavier García Ollé (RCNP) demostró una vez más que es el nuevo referente balear en la clase ILCA 4. El último campeón de Europa de Optimist se colocó primero con un parcial de 2+1 y está empatado a puntos con Xavi Caldentey (CMSAP). En tercera posición se sitúa, a bastante distancia, Alejandra Correa (3+5), del Club Marítimo de Mahón.

En ILCA 6, Rodrigo Galmés, del Club de Vela Port d’Andratx, se adjudicó las dos pruebas y afronta la jornada final con una renta de tres puntos sobre Vega Funés (3+2) y de siete respecto a Benjamín Goureau (6+3), ambos deportistas del Club Nàutic Portitxol.

La clase Optimist reunió finalmente a 109 participantes y estuvo dominada por el regatista de S’Arenal Hugo Rodríguez, que no dio opción a sus rivales al adjudicarse las dos mangas. Tim Lubat (RCNP), cuarto absoluto en el último mundial, consiguió un segundo y un tercer puesto que le permiten ocupar la segunda plaza de la clasificación general, seguido de Bernardo Cávaco (2+4), del CNA.

El Grupo D de Optimist, donde compiten los benjamines de la flota, está liderado por Marc Provensal, del Reial Club Nàutic Port de Pollença, tras encadenar unos resultados parciales de 2+3+3. Le sigue en segunda posición Martina Forteza Rey (11+1+1), del Real Club Náutico de Palma, y ocupa la tecera plaza Miguel Roselló (1+6+6), también del RCNP. Esta categoría fue la única en la que se completaron tres regatas.  

La competición se reanudará este domingo a las 11.00 horas, en que está previsto que el viento de componente sur alcance rachas de hasta 17 nudos. La entrega de premios tendrá lugar al término de la jornada en la Sala Magna del RCNP.