Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ultratrail

Tramuntathlon, un reto para luchar contra el cáncer

La prueba se celebrará en abril con más de 150 kilómetros de recorrido en cinco etapas y tiene como escenario la Serra de Tramuntana

Sean Judkins posa antes de una de sus etapas de la Mallorca Odyssey en 2021 Facebook Sean Judkins

Cinco etapas, con la Serra de Tramuntana como escenario y en las que habrá que correr, ir en bici y montar en kayak en un recorrido de más de 150 kilómetros con un solo objetivo: acabar y colaborar con la asociación Cancer Support Mallorca.

La Tramuntathlon es una prueba de autosuficiencia que se celebrará el próximo 9 de abril y que tiene a Sean Judkins como promotor y fundador, junto a su mujer Anita.

Nacido en Nueva Zelanda (Christchurch, 1975) y residente en Calvià desde 2007, la Tramuntathlon es todo un reto para Judkins, en su día jugador de rugby y que llegó a la isla para entrenar al Ponent. «Mi mujer tuvo cáncer y esta es una oportunidad para ayudar a conseguir fondos», relata este profesor del colegio Ágora Portals. Pensó en algún evento relacionado con el rugby, con el ciclismo... pero entonces apareció su espíritu de corredor (es habitual en carreras por montaña y de trail-running) y su relación con el triatlón: «Mi tío fue el fundador del ‘Coast to Coast’ que se celebra en Nueva Zelanda, así que pensé ‘puedo hacer algo parecido’ y me puse en marcha».

Por culpa de la pandemia no ha podido celebrarse antes, aunque en 2021 Judkins ya realizó una ‘prueba piloto’ a mediados de abril: completó diez etapas, en un total de 28 horas, con diferentes trayectos que completó en piragua, bicicleta o corriendo (incluso con nieve) en un evento que se denominó Mallorca Odyssey (también a beneficio de Cancer Support Mallorca) y en el que estuvo acompañado durante gran parte del recorrido.

Organizar el Tramuntathlon se convirtió en una aventura que no ha sido fácil, pero ya tiene fecha. «He tenido que hablar con cinco ayuntamientos, el Consell de Mallorca, Medio Ambiente, Capitanía… Y por fin se podrá hacer», sentencia Judkins. Y concluye destacando que su objetivo con esta prueba es que «la gente se mueva, recaudar dinero y que le gente se conciencie de la importancia de los chequeos».

El recorrido

La Tramuntathlon se disputará el 9 de abril con un programa competitivo muy exigente de 5 etapas.

Etapa 1: kayak (Sant Elm, Sa Dragonera). 12 km

Etapa 2: bicicleta (Sant Elm - Sóller). 67 km.

Etapa 3: correr (Sóller - Alaró). 20 km.

Etapa 4: bicicleta (Alaró - Puigpunyent). 45km.

Etapa 5: correr (Puigpunyent - Es Capdellá). 11 km. (esta etapa debe comenzar antes de las 18:30 horas).

Toda la información del evento se puede encontrar en la web ‘sites.google.com/view/tramuntathlon/español’.

Las inscripciones se pueden realizar a través de la web de ‘elitechip.net’ y los precios son de 120 euros (individual) y de 150 euros (equipos).

Compartir el artículo

stats