El belga Tim Wellens se ha impuesto a Alejandro Valverde en un cerrado esprint en la tercera jornada de la Garden Hotels-Luxcom Challenge Ciclista Mallorca. Una victoria que fue ratificada tras la deliberación del jurado técnico. La etapa tuvo como protagonista al Movistar, muy activo en un Trofeo Serra Tramuntana en el que el mallorquín Enric Mas fue quien más puntuó en los puertos de montaña y se llevó el premio a la combatividad.

Wellens sacó a relucir toda su experiencia en el trazado montañoso que corona el Puig Major (donde también se impuso en 2017, 2018 y 2019), para superar a Valverde en los metros finales. Su triunfo tuvo que ser ratificado por el jurado técnico tras una posible maniobra antirreglamentaria del belga -desestimada finalmente- al encerrar al español contra las vallas en los metros finales. El podio lo completó el australiano Simon Clarke (Team Qhubeka NextHash).

«Wellens me ha pedido perdón, me ha dicho 'sorry' cuando ha subido al podio. Por algo será»

Alejandro Valverde - Ciclista del Movistar Team

Valverde, precisamente, y el artanenc Enric Mas, líderes del Movistar Team, fueron los grandes animadores del Trofeo Serra Tramuntana al estar muy activos en el grupo de corredores que luchó por el triunfo final, junto a Brandon McNulty (UAE Team Emirates) -ganador de la primera etapa de la Challenge-, Emanuel Buchmann (Bora Hansgrohe), Simon Clarke (Team Qhubeka), Tim Wellens (Lotto Soudal) y Kobe Goossens (Lotto Soudal).

La prueba reina de la Challenge 2022, que coronó el Puig Major con un ascenso de casi 15 kilómetros, reunió a los grandes escaladores de los 25 equipos participantes en la ronda mallorquina. El exciclista español Alberto Contador, dos veces vencedor del Tour de Francia (2007, 2009) y del Giro de Italia (2008, 2015) y tres veces campeón de la Vuelta a España (2008, 2014 y 2015), cortó la cinta de salida del pelotón.

El exciclista Alberto Contador cortó la cinta antes del inicio de la etapa Atienza (EFE)

Los primeros corredores en animar la prueba fueron Jacopo Mosca (Trek Segafredo), Jokin Murguialday (Caja Rural), Julen Irizar (Euskatel-Euskadi), Raúl García (Kern Pharma), Kevin Vauquelin (Arkea Samsic) y Sander de Pestel (Sport Vlaanderen), que conformaron una fuga que aguantó hasta el kilómetro 120, aunque algunos de ellos se fueron descolgando antes.

En la subida al Puig Major atacó Enric Mas, premio a la combatitividad en este Trofeo Serra de Tramuntana. El mallorquín llegó a tener 20 segundos de ventaja sobre un grupo de corredores entre los que estaban Wellens, Valverde, McNulty, Clarke, Buchamann, Goosens y Gesbert.

Cazado tras unos kilómetros de ascensión, varios corredores del grupeto fueron haciendo la goma y sufriendo los demarrajes de Valverde, que también pilló unos segundos de ventaja. Nuevamente atrapado, Mas encabezó el grupo en el premio de la montaña.

De nuevo se desataron las hostilidades, marchándose tres corredores tras un descenso intenso. Wellens, Goossens y Valverde, en ese orden, encabezaron el paso por el sprint especial de Selva para jugársela en la meta situada en Lloseta.

Valverde y Enric Mas al frente del pelotón en los primeros kilómetros Atienza (EFE)

Wellens, finalmente se proclamó vencedor superando a un Valverde que ha afrontado el inicio de la temporada, la última que correrá a sus 41 años, con mucha ambición. El murciano ha sido sexto y segundo en las dos etapas que ha disputado hasta ahora en la isla.

La Challenge Mallorca continuará este sábado con la disputa del Trofeo Pollença-Port d'Andratx, de 170,1 kilómetros y penúltima jornada de esta prueba.