Rafael Nadal está ante la gran oportunidad que tanto tiempo llevaba esperando. El tenista mallorquín, tras su victoria en semifinales ante el italiano Matteo Berrettini, puede convertirse en el primer jugador de la historia del deporte de la raqueta en alcanzar 21 títulos de Grand Slam y deshacer el empate que mantiene, con 20 grandes, con el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic. Será en la final del Abierto de Australia ante el ruso Daniil Medvedev este domingo a las 9.30 de la mañana (19.30 horas en Australia) (Eurosport, dial 61).

Será la sexta final de Nadal en el Abierto de Australia y aspira a su segundo título tras el obtenido en 2009 ante Federer. Las otras cinco veces que ha alcanzado el partido decisivo en Melbourne Park ha perdido, en 2012 ante Djokovic; en 2014 ante Wawrinka; en 2017 ante Federer y en 2019 de nuevo contra Djokovic, la gran ausencia en la presente edición al ser deportado por el Gobierno de Australia al no haberse vacunado,

Nadal llega hasta la final tras vencer en primera ronda a Marcos Giron. En segunda ronda, se impuso a Yannick Hanfmann. En tercera, a Karen Khachanov En octavos, ganó a Adrian Mannarino tras un épico tie-break en el primer set. En cuartos se impuso al canadiense Denis Shapovalov y en semifinales a Berrettini. Medvedev llega a la final tras ganar a Henri Laaksonen, Nick Kyrgios, Botic van de Zandschulp, Maxime Cressy, Félix Auger-Aliassime y Stefanos Tsitsipas.

Nadal y Medvedev se han enfrentado en cuatro ocasiones, con tres triunfos para el de Manacor, los tres primeros. El de Manacor ganó el Masters 1.000 de Canadá (6-3 y 6-0), US Open (7-5, 6-3, 5-7, 4-6 y 6-4) y en las ATP Finals (6-7, 6-3 y 7-6, todos ellos en 2019. La única victoria de Medvedev fue en las semifinales de las ATP Finals de 2020 (3/6, 7/6, 6/3).