La XXXI edición de la Challenge Ciclista Mallorca calienta motores. La popular prueba de ciclismo, que se disputará del 26 al 30 de enero por las carreteras de la isla, ha sido presentada esta tarde en sociedad en el Consolat del Mar. La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, se han congratulado con la celebración de una nueva edición que “liga deporte y turismo” y que representa “un escaparate internacional” para Mallorca.

Tras el cambio de fechas en 2021 motivado por la pandemia, la Challenge recupera este año sus fechas habituales para seguir siendo la primera competición del calendario internacional de la UCI que se disputa en Europa. Además, esta nueva edición volverá a contar con cinco etapas, algo que no ocurría desde hace una década.

“Esta prueba es una gran oportunidad para poder disfrutar del ciclismo internacional. El deporte en la isla ayuda a la desestacionalización del turismo y eso es muy importante para la sociedad mallorquina”, ha recalcado Cladera, encargada de presentar la tercera etapa de la prueba correspondiente al Trofeu Serra de Tramuntana, de 158,9 kilómetros.

La Challenge recupera su sitio con más fuerza que nunca, con récord de equipos participantes, hasta 25 formaciones, y con el pelotón más numeroso de la historia de la prueba. Además, 10 de los 25 equipos participantes pertenecen a la primera categoría del ciclismo internacional. “Contaremos con referentes de la elite mundial del ciclismo y ese es un escaparate para nuestra sociedad. La Challenge se trata de una prueba que hace que nos podamos mostrar al mundo entero y genera un impacto muy positivo a nuestro turismo, un turismo de calidad”, ha destacado Armengol.

Por lo que respecta a la presencia de ciclistas locales, el mallorquín Enric Mas (Movistar Team) será el gran reclamo de los espectadores, pero el artanenc no estará solo, sus compañeros de equipos Lluís Más y el pistad menorquín Albert Torres también participarán en la prueba. Xavier Cañellas (Java Kiwi), Mateo Eltelrich (Electro Hiper Europa) y Joan Martí Bennàssar (Manuela Fundación), completan la nómina de participantes baleares.

La competición se iniciará el miércoles 26, con el Trofeo Calvià (154,7 km), un recorrido rompepiernas con salida en Paguera y meta en Palmanova. El jueves 27 se disputará el Trofeo Port d’Alcúdia (173,2 km), con el Coll de Sa Batalla a 35 kilómetros de meta. Al día siguiente los corredores deberán afrontar la subida al Puig Major en el Trofeo Serra de Tramuntama, con salida y llegada en Lloseta. El sábado 28 se celebrará el Trofeo Pollença-Port d’Andratx (170,1 km) y la prueba se cerrará el domingo 30 con la celebración del Trofeo Platja de Palma-Palma, sobre 169,1 km y su tradicional final en el Passeig Marítim.