Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Voleibol

Cuatro mallorquinas plantan cara a las potencias europeas

Tinons Munar, Andrea Torres, Sofía Llinàs y Paola de Chavarría superan con el combinado español la primera fase WEVZA hacia el Europeo Sub-16

Torres y Llinàs, en la parte superior, junto a Munar y De Chavarría, en primera fila, posan junto a sus compañeras en Bélgica.

El ruido que hace el voleibol base mallorquín traspasa fronteras. El peso de Tinons Munar, Andrea Torres, Sofía Llinàs y Paola de Chavarría (15 años) en la selección española cadete, fue decisivo durante la semana anterior para liderar en Herentals (Bélgica) el pase a la segunda fase del preeuropeo Western European Volleyball Zonal Association (WEVZA). 

Munar, designada como mejor líbero del torneo, junto a Torres, capitana del equipo, abanderan a las isleñas en el combinado dirigido por Juan Carlos Suárez y Ernesto Rodríguez, director de voleibol del Centre de Tecnificació Esportiva de les Illes Balears (CTEIB), por un puesto entre las mejores del continente en la cita que se celebra en julio en Chequia. El último paso hacia el objetivo deberán darlo en la segunda fase clasificatoria (22-25 de abril).

«Iniciamos el torneo como el equipo ‘cenicienta’ porque nuestras jugadoras llevaban dos años sin competir a nivel internacional, por culpa de la pandemia, mientras que el resto de las rivales llegaban más rodadas», admite Rodríguez en declaraciones a Diario de Mallorca. El técnico de la selección señala que a pesar de esta circunstancia, «el equipo dio la cara en todos los partido e incluso ante Italia, que el año pasado fueron subcampeonas de Europa».

España forzó el desempate en cuatro de sus cinco compromisos, cayendo frente a Bélgica, Alemania e Italia, por 2-3 en todos ellos. Precisamente contra las «azzurra» estuvieron cerca de completar una meritoria remontada (21-25, 17-25, 26-24, 28-26 y 5-15), siendo el único equipo que logró arañarles un punto a las primeras de grupo. Fue también muy peleada la victoria ante Portugal (3-2) y solamente los Países Bajos fueron superiores (0-3). Rodríguez, que conoce bien a las cuatro jugadoras mallorquinas al formar también parte del CTEIB, destaca que todas ellas cuentan «con un gran talento innato para practicar el voleibol y lo han venido desarrollando en sus respectivos clubes formativos y también en el programa de tecnificación».

Los caminos de Andrea Torres y Sofía Llinàs han sido paralelos. La receptora y la colocadora, respectivamente, han jugado siempre juntas desde que empezaron en el CV Pòrtol y esta temporada ya han debutado en Primera Nacional, categoría de bronce absoluta, con el Garden Hotels Mallorca Volley Club.

«Las dos jugadoras ya tenían un proceso de aprendizaje muy bueno y un nivel técnico avanzado cuando empezaron a entrar en la dinámica del equipo de seguimiento. Viendo su potencial, las incorporamos con las mayores para acelerar su proceso de evolución», resalta Rodríguez sobre Torres y Llinàs.

Tinons Munar.

Apuntan alto

No han pasado desapercibidas las actuaciones de Tinons Munar y Paola de Chavarría en tierras belgas. La líbero y la colocadora han sido premiadas con la selección para la concentración permanente que la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB) tiene en Soria para las grandes promesas. Munar dejará el Voley Ciutat CIDE para seguir militando en esta segunda vuelta en la Superliga 2 con el equipo nacional. Por su parte, De Chavarría regresará de Hannover (Alemania) donde estaba cursando sus estudios.

«Cuando ambas jugadoras empezaron a dar sus primeros pasos en el voleibol, sus hermanos mayores Aina Munar, Martín y Laura de Chavarría ya estaban en la élite y, quieras o no, eso las ayudó visualmente a comprender mejor este deporte», reconoce Rodríguez.

Como máximo responsable del programa de tecnificación balear, el entrenador valora su sacrificio «entrenando mañana y tarde, estudiando y compitiendo el fin de semana», agregando que es «muy grato para ellas y sus familias saber que el 90% de las seleccionadas llega a equipos profesionales».

Compartir el artículo

stats