El francés Sebastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) venció en la segunda etapa del Dakar con 3 minutos y 38 segundos de ventaja sobre el líder de la general en coches, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), colocándose así a 9'6" del tres veces vencedor de la categoría (2011, 2015 y 2019).

El galo fue el primero que rompió el dominio del catarí en los dos primeros días de competición y, tras ser el único capaz de seguirle el ritmo ayer domingo después de que el resto de pilotos se perdieran intentando encontrar el penúltimo punto de control, demostró que sus palabras eran ciertas.

“Podía seguir detrás a buen ritmo de Nasser”, comentó este domingo, y este lunes lo corroboró después de que ambos pilotos abrieran pista. Algo habitualmente complicado, pero la etapa no presentaba tantos problemas de navegación y se marcaron de cerca durante los 339 kilómetros de tramo cronometrado (especial).

Un día que fue sin sobresaltos también para los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz. Tras perder dos horas en el fatídico punto de control, este lunes demostraron de nuevo que el innovador Audi híbrido tiene ritmo para pelear. Fue tercero en cada punto de control, atravesando alguna dificultad en el sexto, y sortearon bien el tráfico tras salir en posiciones más retrasadas de lo habitual para finalizar en dicha posición, a 5 minutos y 52 segundos del ganador Loeb, y escalar posiciones en la general.

Tras el fatídico día para Audi en la jornada de este domingo, la marca alemana metió a sus dos otros pilotos entre los diez primeros. El francés Stéphane Peterhansel, quien ya no tiene opciones al romper la suspensión trasera de su coche en la etapa anterior, finalizó cuarto a 7’56” de Loeb, mientras que el sueco Mattias Ekstrom acabó noveno a 13 minutos y 30 segundos del galo.

Otro español al que la navegación le complicó sus opciones de victoria fue Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme). El vencedor del Dakar en motos en 2004 y en coches en 2014, acabó quinto la especial, perdiendo 8 minutos y 2 segundos respecto a su compañero de equipo.

El tercer puesto de Sainz y el quinto de Roma les permitirán salir a la especial de este martes, de 368 kilómetros, en mejor posición, al no contar con tanto tráfico y con Loeb y Al-Attiyah abriendo pista, lo que podría darles opciones de luchar por la victoria de etapa.

Joan Barreda gana en motos

En motos, el español Joan Barreda (Honda) logró este lunes la victoria de etapa en el tercer día de competición del Dakar, situándose así como tercer piloto de motos con más victorias en la historia de la competición (28), a cinco del récord de 33 que comparten los franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres.

La jornada comenzó marcada por las fuertes lluvias y tormentas que obligaron a cancelar la etapa maratón y, en la competición, con la sorpresa del portugués Rui Gonçalves (Sherco), quien comenzó dominando.

Siempre con Barreda en segunda posición, acechando, hasta que el luso perdió ritmo endiablado con el que empezó. En el primer punto de control, con tan solo 40 kilómetros cronometrados, aventajó al español en 5 minutos y 56 segundos.

En el segundo bajó a 3’28”, en el tercero a 35”… y en el cuarto fue el español el que metió el hachazo a Gonçalves (1’36”) y al resto de rivales, que le valió para hacerse con la victoria de etapa con 5’33” de ventaja sobre el segundo clasificado, un sorprendente Sam Sunderland (Gas Gas), ya que no apareció en ningún punto de control de la organización hasta el último, cuando se coló segundo.

Tercero fue el argentino Kevin Benavides (KTM), quien fue poco a poco cogiendo ritmo hasta que se colocó en los mejores tiempos consciente de que tenía que recortar tras sufrir con la navegación en la jornada del domingo.

Y lo hizo recortándole hasta 19 minutos y 4 segundos al que era líder de la general tras los dos primeros días de competición, el austriaco Daniel Sanders (Gas Gas), quien este lunes estuvo muy lejos del ritmo mostrado anteriormente, acusando el abrir pista como el chileno Pablo Quintanilla (Honda), que en su caso perdió 30’53”.

Mal día para los dos primeros clasificados de la general antes de comenzar la segunda etapa de este lunes. Sunders perdió 24’58” y cedió el liderato de la general de motos en favor de su compañero Sunderland por 3 minutos y 29 segundos.

Peor aún para el piloto de motos italiano Danilo Petrucci (Tech 3 KTM Factory Racing), quien tuvo que dar por finalizada su primera participación en el Rally Dakar después de sufrir problemas mecánicos a la altura del kilómetro 115 y pedir a la organización ser evacuado ante la imposibilidad de seguir.

En la segunda etapa acaba el nuevo proyecto del expiloto de MotoGP durante diez temporadas, quien dejó la categoría reina del motociclismo para enrolarse en un reto totalmente diferente, del asfalto a la arena, las dunas y las rocas, y que le rondaba en la cabeza desde hace tiempo.