En 2022 hay Mundial, sí, pero no en verano sino en otoño. Y a partir de ahí todo el fútbol se desconfigura para adaptarse a la anomalía. La Liga de Naciones ocupará en junio parte del espacio previsto habitualmente para Mundiales y Eurocopas. Las competiciones de clubes, por su parte, se ven obligadas a modificar sus fechas habituales para abrir una ventana a la cita de Catar. Un lío en el que es fácil perderse. Y antes que todo eso llegará la Copa África, que arranca el 9 de enero en Camerún.

Supercopa

En clave nacional y de clubes, el año natural arrancará, como había ocurrido los dos anteriores, con la celebración de la Supercopa de España. En 2021, las circunstancias sanitarias provocaron que se disputara en varias sedes de Andalucía, pero de nuevo vuelve a Arabia Saudí, donde ya se jugó en 2020 la primera edición con el formato de cuatro equipos.

Las semifinales vienen dadas por la posición en Liga y Copa, lo que ha deparado un enfrentamiento entre Real Madrid y Barcelona que abrirá la competición el 12 de enero. Un día después se cruzarán el Atlético y el Athletic, que defiende título, y la final se jugará el 16 de enero.

Las finales

Un año más, la final de la Copa del Rey se jugará en La Cartuja de Sevilla y en el tramo final del calendario, el 23 de abril. Todas las eliminatorias anteriores se jugarán en las cinco próximas semanas a excepción de la vuelta de las semifinales (el resto de rondas son a partido único), prevista para la semana del 5 de marzo.

Sevilla también será el escenario de la final de la Europa League, aunque en este caso el estadio será el Sánchez Pizjuán. Se celebrará el 18 de mayo y pugnarán por estar en ella el Sevilla, el Betis, la Real Sociedad y el Barcelona.

El gran partido del año en Europa, la final de la Champions, se celebrará el 28 de mayo en el Krestovski de San Petersburgo, escenario utilizado tanto en el Mundial de Rusia 2018 como en la Eurocopa celebrada en 2021. Real Madrid, Atlético y Villarreal sueñan con estar ahí.

LaLiga

Se barajó durante los últimos años la posibilidad de que las ligas de la temporada 2022-23 arrancarán en julio para dar mayor margen al Mundial, pero finalmente todas mantendrán, más o menos, sus fechas habituales. A falta de confirmación oficial por parte de la RFEF y de LaLiga, el próximo campeonato comenzará el fin de semana del 14 de agosto, si bien tendrá que extenderse hasta el mes de junio en 2023. El actual campeonato vivirá su última jornada el fin de semana del 22 de mayo.

La Champions 2022-23, por su parte, tendrá que comprimir su calendario y empezar antes de lo que es habitual, ya que el Mundial abarca parte de las semanas que habitual se consagran a la fase de grupos.

La selección

España volverá a la acción en el mes de marzo. El equipo de Luis Enrique logró la clasificación directa para el Mundial de Catar, evitando así la repesca, por lo que podrá dedicar la ventana de invierno a disputar dos partidos amistosos, previstos para el 26 y el 29 de marzo, contra Albania y contra Islandia respectivamente.

La principal novedad de este año es la macroventana que se abre en junio para el fútbol de selecciones. Otros años sin competición estival se aprovechaba ese mes para la disputa de uno o dos partidos, pero en esta ocasión serán cuatro, correspondientes a la Liga de Naciones, en la que España se enfrentará a PortugalSuiza República Checa.

Los otros cuatro partidos de la liguilla se jugarán en las habituales ventanas de septiembre y octubre. que de nuevo albergarán dos partidos cada una de ellas, después de que en 2021 fueran tres cada mes para compensar las ventanas perdidas durante el confinamiento de 2020.

El Mundial

Y he aquí el gran cambio. La FIFA decidió adjudicar un Mundial a Qatar y después se dio cuenta de que en Qatar hace demasiado calor en verano para jugar a fútbol. La solución fue mover el gran campeonato de selecciones a la parte final del año.

El encuentro inaugural se disputará el 21 de noviembre y la final está prevista para el 18 de diciembre. Dada la estrechez del calendario, los seleccionadores apenas tendrán una semana previa de clasificación y el regreso al fútbol de clubes será inmediato. La Premier League ya ha anunciado que no renunciará a su icónico Boxing Day, el 26 de diciembre.

La euro femenina

2022 apunta a ser un año muy importante para la selección española femenina, tras los éxitos cosechados en 2021, entre los que se incluye el Balón de Oro de Alexia Putellas. Las jugadoras de Jorge Vilda se desplazarán a Inglaterra en julio (6-31) para una Eurocopa que debe ser la de la confirmación española en la élite mundial.

Será el primer gran campeonato femenino desde el Mundial de 2019, en el que España cuajó un papel convincente, siendo eliminada en octavos por EEUU, gran dominadora de los últimos años y a la postre campeona.