La implacable sexta ola de coronavirus y el avance de la variante ómicron, según los primeros estudios mucho más contagiosa que las cepas anteriores, no han dejado indemnes a los clubes de primera división. Desde que los futbolistas de LaLiga Santander se han ido reincorporando a la disciplina de sus clubes tras el parón navideño ha sido constante el goteo de casos que afectan a jugadores y técnicos.

Las reglas que ha confeccionado la Liga son claras: el reglamento establece que "cuando operen las causas del Covid el número mínimo de jugadores con licencia de la primera plantilla para la disputa del partido y durante todo el desarrollo del mismo será de 5 jugadores, salvo que el club dispusiera de un número mayor (hasta 7) habilitados para el encuentro".

Esta es la situación actual de los clubes de primera división:

LaLiga Santander

Real Madrid - Tras el brote que sufrió antes del parón, los blancos han regresado de las vacaciones navideñas con cuatro nuevos positivos en sus filas: el brasileño Vinícius Junior, el belga Thibaut Courtois, el uruguayo Fede Valverde y el francés Eduardo Camavinga.

Sevilla - El club hispalense anunció este miércoles un nuevo caso positivo por covid-19 en su plantilla, con lo que ya son cuatro los jugadores afectados. No se han desvelado los nombres de los infectados.

Betis - El club verdiblanco hacía oficial el martes que seis miembros de la plantilla han dado positivo tras las pruebas realizadas en la vuelta a los entrenamientos.

Rayo Vallecano - El conjunto madrileño es uno de los más afectados por la explosión de contagios. En los últimos días ha dado a conocer hasta 17 positivos.

Atlético de Madrid - La plantilla del Atlético de Madrid ha informado este jueves de cinco positivos. Se trata de los jugadores Héctor Herrera, Joao Félix, Antoine Griezmann y Koke Resurreción y del entrenador del equipo, Diego Pablo Simeone.

Real Sociedad - El club donostiarra tiene 17 jugadores infectados por el coronavirus entre su primer equipo y el filial. No han especificado cuántos corresponden a cada plantilla.

FC Barcelona - Sergiño Dest, Philippe Coutinho y Ez Abde han sido los últimos positivos en el club azulgrana, que suma ya 10 infectados tras comunicar previamente los de Ousmane Dembélé, Samuel Umtiti, Pablo Ruiz Gavira 'Gavi', Jordi Alba, Lenglet, Dani Alves y Abde.

Valencia - El club ché confirmó a primera hora de la tarde que cuatro jugadores han dado positivo.

Villarreal - El club castellonense ha decidido que no dará a conocer públicamente los casos de covid-19 que se registren en su plantilla y que no abrirá los entrenamientos a los medios ni publicará imágenes de las sesiones de trabajo.

Athletic - Los de Bilbao han confirmado dos positivos por coronavirus en su vuelta al trabajo. Son su entrenador, Marcelino García Toral, y el centrocampista Oier Zarraga.

Espanyol - Los catalanes informaron el lunes de siete positivos por coronavirus, cinco de ellos jugadores del primer equipo y otros dos miembros del cuerpo técnico.

Granada - La plantilla del conjunto andaluz regresó al trabajo el jueves tras las vacaciones navideñas con un entrenamiento individualizado, a la espera de conocer los resultados de las pruebas PCR.

Osasuna - Dos jugadores del conjunto navarro, Luis Ezequiel 'Chimy' Ávila e Iñigo Pérez, han dado positivo en los test a los que fueron sometidos en la vuelta a los entrenamientos. Además, Manu Sánchez, Darko y Barbero han presentado un resultado 'indeterminado'. Ante Budimir y Kike García han vuelto a entrenarse tras haber superado la enfermedad.

Celta - El brote de coronavirus que afecta a nueve futbolistas de la primera plantilla del conjunto gallego, por lo que su entrenador, el Chacho Coudet, tendrá que completar la convocatoria con jugadores del filial.

Mallorca - La entidad bermellona anunció el martes que “tras las pruebas PCR realizadas el lunes” se han detectado siete casos positivos de coronavirus. Cuatro de ellos corresponden a futbolistas del primer equipo.

Getafe - Los azulones se han cuidado durante el parón de Navidad y actualmente Quique Sánchez Flores tiene a todos disponibles para el partido ante el Real Madrid ya ningún jugador ha dado positivo.

Elche - El cuadro ilicitano informó el martes que ha detectado, tras las pruebas realizadas, doce casos positivos de covid-19 entre jugadores del primer equipo, cuerpo técnico y miembros del conjunto filial.

Alavés - El club vasco informó de la detección de seis casos positivos en coronavirus entre miembros de su plantilla, pero ninguno de ellos corresponde a un jugador del primer equipo.

Cádiz - El club andaluz anunció el lunes que cinco jugadores habían dado positivo en las pruebas diagnósticas a las que fueron sometidos a la vuelta del parón de Navidad.

Levante - El conjunto valenciano ha informado de cinco casos positivos de covid-19 en las pruebas realizadas a jugadores, técnicos y el resto de empleados del club. Tres de ellos son futbolistas del primer equipo.