El Barça está trabajando a marchas forzadas para elevar el nivel competitivo de su plantilla y ha hecho un esfuerzo titánico para incorporar en el mercado de invierno a Ferran Torres, un futbolista llamado a marcar diferencias. Pero la actividad de la dirección deportiva va más allá de este movimiento estratégico. La castigada economía del club obliga a estar muy atentos a las oportunidades del mercado y eso es lo que está haciendo el club blaugrana.

Según adelantó el periodista Gerard Romero, el Barça habría alcanzado un principio de acuerdo con el lateral del Chelsea César Azpilicueta para que se incorpore el próximo verano, una vez haya expirado su relación contractual con el club londinense. La rúbrica del acuerdo estaría solo pendiente de que el futbolista resuelva un tema familiar, según apunta Romero. De ser así, el veterano lateral derecho se convertirá en el primer refuerzo del Barça para la temporada 2022-2023.

Azpilicueta es una pieza muy cotizada. No en vano ha sido indiscutible las nueve temporadas que ha militado en el conjunto ‘blue’ y con el retorno de Luis Enrique al banquillo de la selección española se ha consolidado también como internacional.

Experiencia para la reconstrucción del Barça

El lateral navarro tiene cuerda para rato a pesar de sus 32 años y su experiencia puede ser de gran valor para la reconstrucción que el Barça ha iniciado con jóvenes talentos de su cantera como  pilares del nuevo proyecto. Azpilicueta, además, vendría a reforzar una posición, la de lateral derecho, que ha cojeado desde la marcha de Dani Alves, al que el club ha recuperado para paliar ese déficit. Un déficit agravado esta temporada con la lesión de Sergi Roberto

El club blaugrana ha ganado el pulso al Atlético, que también tenía al veterano lateral navarro en su agenda para cubrir la casi segura salida de Kieran Trippier con destino al Newcastle. Los colchoneros han tanteado al futbolista, pero es el Barça el que ha conseguido arrancarle un principio de acuerdo.

La incorporación de Azpilicueta será a coste cero. A cambio, la oferta del Barça irá más allá del único año de contrato que le ofrecía el Chelsea antes de tomar la decisión de retirar su propuesta.

Se despedirá como capitán blue

Aunque en las últimas jornadas ha perdido su condición de titular, tras la decisión del Chelsea de no renovarle, César Azpilicueta dejará el club ‘blue’ como séptimo futbolista con más partidos de su historia (449). De hecho, el lateral navarro solo se ha perdido cinco partidos por lesión o sanción desde que aterrizó en Stamford Bridge, en 2012, y en 2017 se convirtió en el cuarto futbolista de la historia de la Premier League en conquistar el título jugando todos los minutos, tras Gary Pallister, John Terry y Wes Morgan. Desde 2019 es el primer capitán del Chelsea, brazalete que lució por primera vez en 2017, en un partido de semifinales de Copa contra el Tottenham. Es el primer futbolista español que levanta una Champions League capitaneando un equipo extranjero.