El fútbol no escapa de lo que ocurre en la sociedad española. Si el coronavirus se desborda en todos los ámbitos de la vida cotidiana, también lo hace en la Liga. Como mejor ejemplo basta hacer un seguimiento a la jornada de este martes, cuando muchos clubs retomaron la actividad cara al regreso de la competición, que tendrá lugar este viernes con el Valencia-Espanyol en Mestalla. El goteo de casos fue tremendo. En cada hora se iban desvelando nuevos positivos en una cascada interminable que pone en jaque el torneo. 

La Premier anunció el lunes su cifra récord de positivos con 103 casos registrados entre los 15.186 test realizados entre el 20 y el 26 de diciembre. La anterior semana se habían comunicado 90 contagios, cantidad que ya suponía la marca más alta desde la irrupción de la pandemia en marzo de 2020. En Inglaterra ya se cancelaron 15 encuentros, tres de ellos en el mítico Boxing Day, la tradicional jornada del 26 de diciembre. 

Brote en Vallecas

La variante ómicron también está haciendo estragos en el campeonato español. Casi todos los clubs se están viendo afectados, empezando por el Rayo Vallecano, que acumula 17 casos en los últimos días, con su técnico Andoni Iraola a la cabeza. El equipo madrileño volvió este martes a los entrenamientos con solo ocho jugadores de la primera plantilla

El club de Vallecas pretende aplazar su partido contra el Atlético del domingo, pero sabe que es casi imposible, ya que el protocolo de la Liga solo recoge la suspensión si los equipos no alcanzan un mínimo de 13 jugadores entre la primera plantilla y el filial, además de contar siempre durante el partido con cinco futbolistas con ficha del primer equipo. 

El brote que afecta a jugadores, técnicos y empleados del club de Vallecas es el más notable de la Liga, pero existen casos por toda la geografía. En Cataluña, el Espanyol anunció siete contagios el lunes (cinco jugadores del primer equipo y dos del cuerpo técnicos), mientras el Barça suma ya cuatro.

Retorno del Madrid

El rival perico, el Valencia, adelantó a este martes las pruebas PCR que pretendía efectuar el miércoles. Antes del parón navideño, el club confirmó el contagio de tres miembros del cuerpo técnico, incluido el entrenador Bordalás, y un jugador, el central Omar Alderete.

El Real Madrid dio por cerrado un brote que afectó a ocho jugadores. Asensio fue el último en dar negativo. El equipo blanco volverá este miércoles a entrenar al completo, siempre y cuando el virus no vuelva a asestar algún golpe, como ha ocurrido en la Real Sociedad (10), el Celta(9), el Mallorca (7), el Betis (6), el Levante (5) o el Cádiz (5). En Segunda, el Ibiza de Paco Jémez (17 contagios) es el peor parado

Pruebas para el Atlético

En plena vorágine, cualquier cifra se queda obsoleta con suma facilidad. El Atlético, el club más afectado de las primeras olas (llegó a registrar hasta 16 casos, incluido Simeone), pasará este miércoles las pruebas pertinentes.

Lo mismo ocurre con otros equipos como el Granada, que tiene previstos para este miércoles los test PCR. El club andaluz disputó el partido más surrealista del covid, cuando cayó ante la Real Sociedad en noviembre de 2020 con solo siete jugadores del primer equipo y un portero juvenil.