Ante el aumento de contagios por covid en el fútbol español, La Liga dio a conocer ayer un nuevo protocolo para tratar de minimizar las situaciones de riesgo. El Real Mallorca será, a partir del 1 de enero de 2022 uno de los clubes afectados por la nueva normativa del ente presidido por Javier Tebas.

Así, los clubes deberán realizar un test de antígenos diario antes de los entrenamientos a jugadores y el personal en contacto con la primera plantilla y como medida adicional un test PCR semanal durante al menos los primeros 15 días de enero, así como un control serológico, que gestionará y costeará LaLiga.

LaLiga facilitará a los clubes de Primera 60 pruebas diarias

LaLiga pondrá a disposición de los clubes los test de antígenos para el operativo diario con el límite de 60 test al día. A la vuelta del periodo vacacional de Navidad, los jugadores y cuerpo técnico del conjunto bermellón deberán, además, realizarse test PCR previo al inicio del primer entrenamiento, así como al finalizar los periodos FIFA a los jugadores que acudan con sus selecciones, como es el caso de Baba, quien durante el mes de enero disputará la Copa África. Estas pruebas también serán costeadas y gestionadas por LaLiga.

A diario, el Mallorca tendrá la obligación de notificar los resultados de forma estadística y anónima, así como identificar el número de personas por categoría que se han realizado el test (jugador profesional, filial, staff o cuerpo técnico).

Uso de mascarilla FFP2 en el banquillo en día de partido

El protocolo obligará a usar mascarilla FFP2, a excepción de los jugadores que estén jugando o entrenando, a todo el personal que acceda a las instalaciones.

Adicionalmente será obligatorio el uso de mascarilla FFP2 en el banquillo en día de partido, a excepción de Luis García, que como primer entrenador queda exento de esta medida.

En cuanto al uso de los vestuarios en días de partido y entrenamientos, el protocolo señala que se deberá limitar al máximo su uso, que los futbolistas deberán acudir vestidos con ropa de entrenamiento/partido a las instalaciones y ducharse en el hotel y viviendas particulares. El club, además, deberá habilitar el mayor número posible de vestuarios y limitar su utilización a un máximo de 7 personas, por turnos y en tiempo definido.

A la hora de las comidas, que el conjunto bermellón realiza en Son Bibiloni, se aconseja que sean en mesas de cuatro y siempre las mismas, para poder identificarlas en caso de aparecer un caso positivo. En cuanto al uso del gimnasio o salas de reuniones, siempre con mascarillas, grupos reducidos y el menor tiempo posible.

Los servicios médicos deberán realizar un rastreo de contactos

En caso de toparse con un positivo en sus filas, el Real Mallorca deberá comunicar el caso a la Conselleria de Salut y LaLiga. Además, los servicios médicos del club deberán realizar un rastreo de los contactos estrechos que hayan podido tener los casos positivos entre compañeros y empleados durante las 48 horas anteriores al inicio de los síntomas o 48 horas antes de la realización de la prueba si es asintomático. Estos contactos estrechos, en caso de tener la pauta de vacunación o haber tenido Covid en los 180 días anteriores, no tendrán que permanecer aislados durante 10 días salvo que sea la variante Ómicron.

Las comunicaciones excluirán cualquier información que permita identificar a los afectados, amparados por la Ley de Protección de Datos. Solo deben incluir información para conocer si el positivo es miembro de la plantilla o el staff del club.

En Primera solo se podrá aplazar un partido y será antes de marzo

Solo se podrán aplazar partidos por covid hasta el 1 de marzo. A partir de entonces, se dará el encuentro por perdido al equipo. En Primera División, cada equipo solo puede suspender un partido y tendrá que ser antes de la jornada 30. En Segunda, sin embargo, son dos los aplazamientos y hasta la jornada 34.

Para disputar un partido, el mínimo son 13 jugadores. De ellos, tienen que ser cinco del primer equipo –en la norma habitual son siete– y el resto del filial.