La Real Federación Española de Fútbol aprobó este lunes el presupuesto más alto de toda su historia de cara al año 2022. El organismo que preside Luis Rubiales prevé unos ingresos de 406 millones de euros, cifra que supera en 49 millones la cantidad presupuestada para 2021 y que prosigue con el crecimiento continuado de la RFEF en los últimos años.

Estos números permitieron a Rubiales obtener el voto favorable de los 85 miembros que participaron en la asamblea celebrada en Las Rozas, a la que asistieron entre otros los presidentes del Barça y el Athletic, Joan Laporta y Aitor Elizegi, confirmando el gigantesco respaldo que posee desde que fue elegido presidente.

La era Villar

Rubiales accedió al cargo en mayo de 2018, sustituyendo a Juan Luis Larrea, quien había asumido el cargo de presidente de manera interina tras la imputación de quien lo había sido las cuatro décadas anteriores, Ángel María Villar. Pronto descubrieron Rubiales y todo su equipo que la RFEF era un gigante con pies de barro, por la falta de voluntad de los gestores anteriores para desarrollar todo el potencial de la institución.

Preocupados sobre todo por los éxitos de la selección masculina absoluta y por el mantenimiento de los privilegios de los dirigentes nacionales y autonómicas, la gestión de Villar había descuidado muchos otros aspectos federativos, cediendo la gestión de muchos de ellos a terceros, entre ellos LaLiga. Un escenario que, con muchas polémicas de por medio, Rubiales ha tratado de revertir en estos tres años largos que lleva ejerciendo la presidencia.

Los presupuestos del año 2017 reflejan bien el enquistamiento en que se encontraba la RFEF en comparación con la situación actual. La principal partida, relativa a los derechos de televisión alcanzaba los 64 millones de euros, casi la mitad de los 124 presupuestados para el próximo año.

El Mundial

El incremento se explica en parte por el aumento del valor de los derechos televisivos en estos cuatro años y la ya garantizada presencia de España en el Mundial de Qatar 2022, pero también por los cambios de formato con la Copa del Rey y las estrategias de comercialización llevadas a cabo por la propia RFEF. Se estima que Mediaset paga alrededor de 45 millones de euros al año por la Copa, coste que comparte con Dazn, que llegó a un acuerdo con los propietarios de Telecinco y Cuatro.

Otro avance importante en este sentido fue la reestructuración de las categorías profesionales, cristalizada esta temporada, que incluye una nueva categoría (Primera RFEF) por debajo de la Segunda División. La comercialización de esta nueva división a través de la OTT Footters le reporta a la RFEF cerca de 10 millones de euros por temporada.

Arabia Saudí

La otra gran partida de los ingresos federativos es la relativa a patrocinio y merchandising, cuya cifra total se ha multiplicado por tres en los últimos cuatro años: de los 29 millones de euros de 2018 a los 91 de 2022.

El principal incremento en esta partida viene del acuerdo alcanzado en 2019 para que la Supercopa de España se juegue en modo final a cuatro en Arabia Saudí, un cambio de formato y de localización que le reporta a la RFEF alrededor de 30 millones de euros al año.

El incremento en los ingresos tiene su reflejo en un mayor número de ayudas a los clubes españoles. Mientras en 2018 el importe total alcanzaba los 33 millones de euros, en 2022 se situará ya en los 95, casi tres veces más.