Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LaLiga Santander

Abde, de niño de Elche a realidad del Barça

Cuando se crio en el barrio más pobre de España no podía imaginar que jugaría en el Camp Nou contra el equipo del municipio en la que vivía hasta el pasado verano

Abde corre eufórico en El Sadar tras marcar su primer gol, el 1-2.

Haaland, Ferran Torres, Sterling, Cavani, Alexis, Bernardeschi, Adeyemi, Vlahovic, Martial, Aubemayang... Cada día sale un nuevo nombre para reforzar la delantera azulgrana, diezmada por las marchas de Messi y Griezmann, la retirada de Agüero y los problemas físicos de Ansu Fati, Braithwaite y Memphis Depay. Entre tantos futuribles, la realidad del Barça es Abde. A día de hoy la gran amenaza ofensiva contra el Elche es un chaval que este viernes ha cumplido 20 años y que vivió desde los siete en la ciudad alicantina.

Nacido en Beni Mellal (Marruecos), Abdessamad Ezzalzouli se crió en el Carrús, el barrio más pobre de España según la Agencia Tributaria. En sus calles y en equipos de barrio se fue torneando. En 2017 jugaba en el Promesas Elche, de Segunda Regional, cuando Antonio Moreno, entrenador entonces del filial del Hércules le descubrió. "Tenía 16 años, no estaba desarrollado aún físicamente, pero era muy profundo, habilidoso y polivalente. Vino a hacer la pretemporada y lo hizo muy bien y se quedó con nosotros", cuenta a este diario su antiguo entrenador. Si no le podían acompañar en coche a Elx ni alguno de los compañeros ni el hermano mayor de Abde, el técnico era el que le acercaba a casa, a media hora del estadio del Hércules.

Dos millones

Abde despertó el interés de varios equipos de Primera. El Madrid y el Valencia estuvieron cerca (el cuadro valenciano le dejó escapar por 10.000 euros), pero finalmente fue el Barça el que arriesgó poniendo dos millones sobre la mesa. Fue en el penúltimo día de mercado, gracias a lo que ingresó por la venta de Ilaix Moriba al Leipzig. Mientras el club alemán se quiere ahora desprender del excanterano azulgrana, Abde ha explotado con la llegada de Xavi. "No me sorprende, pero es complicado de entender que dé el salto tan pronto. Necesita un tiempo de adaptación para empezar a crecer. Cuanto más minutos tenga, antes tendrá adaptación. Ojalá siga sumando y metiendo golitos, que es muy importante". Tras debutar en Vigo en el último partido de Sergi, en el último encuentro de Liga se estrenó como goleador.

Este extremo de los de antes no pudo jugar en Champions al no estar inscrito. El Barça solo podrá inscribir a tres nuevos jugadores para la Europa League. Una de las plazas será para Alves, con lo que quedarían dos más libres. Si el club consigue dos refuerzos más la duda sería si inscribe a los dos fichajes o a le reserva plaza a una las pocas buenas noticias en el Camp Nou en los últimos tiempos.

La amenaza de la Copa África

El club azulgrana cruza ahora los dedos para que Marruecos no le convoque para la Copa África, que se disputa del 9 de enero al 9 de febrero. Una cita que podría hacer que Abde se perdiera la Supercopa, la eliminatoria de Copa contra el Linares y dos jornadas de Liga. Y, en caso de que su país de origen llegara a la final, se añadirían un par de duelos ligueros más y una hipotética ronda copera de octavos.

Compartir el artículo

stats