Hamid Ben Daoud, atleta con ficha del club ADA de Calvià, fue ayer el gran protagonista en el Maratón de Valencia al acabar con el tiempo de 2h.06:34, marca que iguala el récord de España conseguido el año pasado por Ayad Lamdassem. Ben Daoud, duodécimo y primer español de la carrera, a nivel individual tiene ficha con la federación de Euskadi y es otro de los atletas que controla el entrenador mallorquín Johny Ouriagly. El año pasado, el deportista español nacido en Marruecos –que llegó debajo de un remolque a Algeciras a los 14 años y fue trasladado a un centro de menores en Bilbao–, consiguió un mejor tiempo de 2h.07:03.

Por otra parte, Abdelaziz Merzougui (ADA Calviá-Vistasol ), en su debut en un maratón, cruzó la meta en el décimo noveno puesto –y segundo español– con el tiempo de 2h.08:51, registro que es la mejor marca de un debutante español en la distancia y mínima para el Campeonato del Mundo. Merzougui, que reside en Calvià desde hace dos años, es atleta con ficha balear y este año a las órdenes Johny Ouriagly ha conseguido los campeonatos de media maratón y 10 Km en ruta para Baleares.

Según relató Ouriagly, Merzougui había entrenado bien y estaba para hacer un gran registro en Valencia. La pena fue que el lunes falleció su padre y ese día Marruecos cerró la frontera con España. Él fue al funeral de su padre y se quedó allí, en el Sahara, sin poder salir del país, hasta que al final consiguió salir vía Casablanca hacia París, Barcelona y Valencia. Le perdieron la maletas y también las zapatillas. «Todo esto pudo hacer que no consiguiera una mejor marca», señaló Johny Ouriagly.

Otro de sus atletas que también compitió en Valencia fue Guillem Durán. El manacorí acabó el 232 de la general con 2h.29:34. También compitió el pobler Tolo Fiol Soler, que finalizó con un tiempo de 2h.30:31.