La reputación del Trofeo Ciutat de Palma de vela no conoce fronteras. La regata organizada por el Real Club Náutico de Palma reúne en este año post pandemia a 438 deportistas de 10 países, incluidos dos participantes tailandeses que han recorrido 9.500 kilómetros para iniciar su gira europea en Mallorca.

El entrenador Biranubongse Bahnubandh, del Royal Club de Varuna, radicado en Bangkok, reconoce que llegar a Mallorca no ha sido fácil, pero ha valido la pena: «Quiero agradecer a la organización la calurosa bienvenida que nos ha dado. Viajar a Mallorca ha sido una travesía complicada debido a las restricciones de la pandemia, pero el Real Club Náutico de Palma nos ha ayudado con la documentación y los visados, y aquí estamos, con muchas ganas de competir».

El técnico asiático ha viajado a Mallorca acompañado de dos regatistas de Optimist. Uno de ellos es su hijo Weka Bhanubandh, quinto del mundo, por detrás del deportista del RCNP Tim Lubat. Ambos son los dos grandes favoritos para adjudicarse el triunfo en la clase infantil del Ciutat de Palma. El otro deportista de Bangkok es el joven sub 11 Tanvisit Kitchanasiri.

Biranubongse Bahnubandh conocía el Trofeo Ciutat de Palma, que este año celebra su 70 aniversario, gracias a que otro regatista tailandés fue invitado a participar en la edición de 2018. «El RCNP nos envió un correo y nos preguntó si queríamos enviar a nuestros deportistas. Nos pareció que estaba muy lejos y que en ese momento era complicado para nosotros. Pero nos dimos cuenta de que este es un gran acontecimiento con un alto nivel de competición, por eso hicimos el esfuerzo de desplazarnos».

El duplo tailándés aprovechará su estancia en Europa para participar en regatas y entrenos en Roma, Canarias y Torrevieja. «En 2019 -recuerda Bhanubandh- antes del Covid, fuimos a dieciocho regatas en un año. Pero ahora, con la pandemia, casi todo se paró y en 2020 solo pudimos hacer una regata, que fue el Campeonato de Europa. Afortunadamente en este 2021 ya hemos podido viajar más, aunque requiere mucha documentación y trabajo».