La Asamblea de Compromisarios dio hace un mes luz verde al Espai Barça, el impulso definitivo que necesitaba el macroproyecto de remodelación de las instalaciones del club. La votación otorgó carta blanca a la directiva de Joan Laporta, que pedía a los socios el permiso para suscribir un plan de financiación por valor de 1.500 millones de euros. El presidente había anunciado antes que en caso de ser validado lo llevaría a un referéndum, que finalmente se celebrará el 19 diciembre. Será la primera votación 'online' de la historia del club.

"Una vez acabada la Asamblea nos propusimos conseguir que este referéndum se produjera de forma telemática. Hemos trabajado mucho, hemos conseguido una garantía de que puede ser así. Vamos a hacerlo de forma telemática para que pueda llegar a la gran mayoría de los socios", ha asegurado Elena Fort, vicepresidenta del club. "Abrimos un nuevo camino". Laporta, acompañado del CEO del club, Ferran Reverter, dará todos los detalles el miércoles de la semana que viene.

El porcentaje de votación en la Asamblea fue claro. Había presentes en la sala 445 compromisarios de los 455 acreditados hasta entonces. Han votado a favor 405 personas, mientras que 21 alzaron la papeleta con el ‘No’ y 6 no se han pronunciado con la cartulina del voto en blanco. Se necesitaba la aprobación de 2/3 y el porcentaje de aceptación ascendió al 91%.

Los 110.159 socios con derecho a voto tendrán hasta el 7 de diciembre para actualizar sus datos en el censo. El día 19 podrán posicionarse sobre el crédito para el Espai Barça a través del móvil, tablet o ordenador en una votación telemática que estará abierta desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche. Conscientes que la "brecha digital" puede dificultar el voto de los socios más mayores, el Barça habilitará que los abonados que lo precisen pueden ejercer el voto telemático desde las instalaciones del club. Desde la directiva se recalca que ha apostado por primera vez por el voto electrónico para "fomentar la participación y favorecer que los socios y socias puedan votar desde cualquier parte del mundo".