El piloto mallorquín Joan Mir, campeón del mundo de MotoGP en 2020, dijo este miércoles que la Cuna de Campeones, escuela de motociclismo del Circuito Ricardo Tormo, fue "algo muy importante" para él en el desarrollo de su carrera deportiva.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha acogido el pase del documental 'Donde nacen los pilotos', una producción que narra la historia de la Cuna de Campeones con algunos de sus máximos protagonistas, como Joan Mir, Jorge Martín, Pedro Acosta, Julián Miralles o Carmelo Ezpeleta, entre otros.

Desde la experiencia de los pilotos más jóvenes hasta grandes campeones como Mir, esta serie-documental desvela los secretos de la escuela de motociclismo del Circuito Ricardo Tormo y este miércoles muchos de sus protagonistas pudieron verlo en este acto tan especial previo al Gran Premio de la Comunidad Valenciana.

"La Cuna de Campeones fue la única forma que tuve para tener algún día una oportunidad en las categorías grandes. Creo que está muy bien logrado, cuando económicamente no tienes los medios para pagar un equipo en el campeonato de España o algo similar", dijo Mir.

Además, apuntó que el hecho de formarse en la Cuna y poder darse visibilidad llevando todos la misma moto es algo que ha defendido siempre: "Se ve realmente al piloto y ha sido una de las claves por las que he llegado", afirmó el mallorquín.

El pase lo abrió el director de la Cuna de Campeones, Julián Miralles, que destacó que la Cuna de Campeones es el proyecto de su vida y en el que ha dedicado más de 20 años para trabajar con jóvenes pilotos.

"El pasado año vimos lo más bonito de este deporte. Vimos como un chaval de Mallorca que tenía un talento descomunal hace diez años cuando llegó a nuestro equipo y ganó dos campeonatos seguidos se hacía con el título de MotoGP, llegaba lo más alto que se puede llegar en este mundo", destacó.

Este año se ha vivido "lo más duro de este deporte" al perder a "nuestro querido Hugo Millán y hemos vivido los días, semanas y meses más difíciles de nuestras vidas", una tragedia que es "una enseñanza que nos pone sobre aviso" porque el motociclismo "te puede llevar de lo más alto a lo peor y siempre hay que estar alerta", subrayó.

Recordó que la Cuna de Campeones es un proyecto que lleva en marcha más de 20 años con el impulso de la Generalitat Valenciana canalizado a través del Circuito Ricardo Tormo y el documental tiene por objeto dar valor el trabajo que realizan y que considera "único en el mundo".

Además, antes del comienzo del documental, Toni Aragonés, director de 'Donde nacen los pilotos', dijo que "ha sido increíble ver la ilusión en la cara de los más pequeños".

"Es imposible medir la energía que entra en los distintos estudios de grabación que hemos montado en Cheste, en Andorra o en Madrid cuando entra Joan Mir, Jorge Martín, Iker Lecuona, Xavi Forés, Jaume Masià, Arón Canet o María Herrera, o el gran Jorge Martínez 'Aspar'", recordó.

Aragonés explicó que han grabado "más de 16 horas de contenidos" y que ha sido "muy difícil" poder dejarlas en este documental en el que han tratado de expresar el valor de la Cuna de Campeones y de todas las escuelas de pilotos para el motociclismo.

Otro de los protagonistas fue Pedro Acosta, recientemente proclamado campeón del mundo de Moto3, y destacó que es "increíble como un equipo que empezó con tan pocos medios se ha convertido en algo tan grande".

Además, resaltó que Julián Miralles ha sido "una de las personas que ha hecho el motociclismo español grande, ha hecho una gran formación desde abajo".

Otros pilotos que pasaron por la Cuna y que respaldaron este miércoles el acto fueron Jaume Masià, Jorge Martín o el expiloto Nico Terol

Asimismo, estuvieron presentes en la presentación del documental el director general del Deporte de la Generalitat, Josep Miquel Moya, o el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta.

"El documental viene a hacer un homenaje a todos aquellos que han formado parte de la historia de la mejor escuela de pilotos de motociclismo del mundo. Esto es algo que está reconocido porque pocos tienen los números que tenemos nosotros", apuntó Moya.

Ezpeleta, por su parte, dijo que son "muchos campeones del mundo" que han pasado por la Cuna de Campeones y que es un "movimiento muy especial en el campeonato del mundo", además de desear que "ojalá hubiera otros muchos más sitios como este".