Esta mañana se ha desplazado hacia Barcelona la expedición balear que disputará el Mundial de Petanca de las categorías femenina y juvenil formando parte de la selección española este próximo fin de semana en la localidad catalana de Santa Susanna.

La expedición está compuesta por 5 jugadores. Catalina Mayol y María José Pérez jugarán en femeninas y en el mismo equipo, ya que España al ser anfitrión puede participar con dos equipos. Raúl Martínez, Sergi Ruiz y Francisco Rodríguez participarán en juveniles, con los dos primeros formando en uno de los equipos y rodríguez en el otro.

Todos ellos sueñan con ganar la medalla de oro, y teniendo en cuenta la experiencia que tienen en grandes campeonatos no es ninguna locura. Cabe recordar que Catalina Mayol ya ha sido campeona del mundo en dos ocasiones y María José Pérez en una. En juveniles, Raúl Martínez se colgó la medalla de bronce en el último Mundial disputado en Camboya. Para Sergi Ruiz y Francisco Rodríguez será su primer Campeonato.

La petanca balear puede presumir de contar con varios campeones del mundo más, que no participarán en este Mundial. Jerónima Ballesta, con 4 mundiales en su palmarés es una de las mujeres más laureadas del planeta, y Melanie Homar fue la última en conseguir ganar un Mundial en 2015. En juveniles, David Corrales, con un mundial, y Juan Amer, con una plata, conforman el palmarés de jugadores de la Federación Balear que han conseguido colgarse un metal en un Campeonato del Mundo.

El Campeonato arranca este viernes

En el Mundial participan 50 países, con 155 jugadoras femeninas y 96 jugadores juveniles. Comenzará este viernes por la mañana con los campeonatos de tiro de precisión, en los que participará Raúl Martínez como el representante juvenil español. El viernes por la tarde empezará el Mundial en las categoría femenina y juvenil. Las finales de tiro se celebrarán el sábado por la noche y las finales del Mundial el domingo por la tarde. El Campeonato se podrá seguir a través de la plataforma de pago de LaLigaSportTV.

También se ha desplazado a Barcelona el presidente de la Federación Balear, Antonio Server, que acude como voluntario para ayudar a la organización. "Los jugadores mallorquines seleccionados están este año jugando una petanca de gran nivel, las sensaciones son muy buenas y tanto en femeninas como en juveniles son claros aspirantes a conseguir una medalla, que ojalá fuese la de oro", señaló, y añadió: "Cati Mayol y María José Pérez, que ya tienen la experiencia de haber ganado un Mundial, jugarán junto a la madrileña Yolanda Matarranz, que es una de las mejores jugadoras del mundo; por lo tanto son favoritas a conseguir el oro".