La fiscalía solicita sendas condenas de cuatro años de cárcel para el expresidente de la Federación Balear de Tenis Jaume Amengual y el antiguo gerente, Luciano Gutiérrez, por desviar más de 145.000 euros de la entidad. Según el ministerio público, se apropiaron del dinero mediante el cobro de dietas indebidas, aumentos de sueldo sin motivo y facturas sin justificar. Ambos están acusados de delitos de apropiación indebida y administración desleal. La semana que viene se celebrará en la Audiencia de Palma una vista previa y, en caso de no haber acuerdo entre las partes, el juicio se celebrará en los próximos meses.

El ministerio público sostiene en su escrito de acusación que durante el mandato de Amengual, entre 2001 y 2012, la gestión de la Federación de Tenis pasó a ser unipersonal. El presidente contrató en 2004 a Gutiérrez como gerente y ambos se concertaron para desviar fondos de la entidad, según la fiscalía. Por un lado, el gerente presentó numerosas facturas por dietas pese a que estas estaban incluidas en su nómina. Lo hizo a nombre de una empresa de la que era propietario y no a título personal. Además, su salario fue aumentando sin motivo aparente con el paso de los años. Por otro lado, la Federación expidió en 2010 un pagaré de 8.000 euros a nombre de Gutiérrez sin justificación, relata la fiscalía.

Bajo sospecha está también la relación entre la entidad y la empresa del entonces gerente. En marzo de 2012 se firmó un convenio para la cesión de unas pistas de tenis que la sociedad explotaba en Calvià, por lo que recibió 6.000 euros. Además, la Federación pagó casi 77.000 euros a la mercantil de Gutiérrez por facturas referentes a competiciones, infraestructuras y gastos derivados de torneos de las que no existen justificantes, siempre según sostiene la fiscalía.

El caso fue denunciado en 2013, cuando Amengual dejó la Federación y la nueva directiva descubrió las presuntas irregularidades cometidas durante su mandato.