El Phoenix de la familia Plattner tuvo su día de gloria en la primera jornada del Rolex TP52 World Championship. El barco patroneado por el sudafricano Tony Norris hizo dos primeros puestos, lo que le vale para ser el primer líder del Mundial y para ponerse primero en la general del circuito 52 Super Series que también se decide esta semana.

El otro barco sólido de la jornada fue el actual defensor del título mundial, el Platoon de Harm Müller-Spreer, con un tercero y un segundo puesto que le mantienen en la pomada para luchar por todos los premios que se reparten esta semana en el Real Club Náutico de Palma.

El podio provisional lo cierra el Sled de Takashi Okura, que está patroneado en Palma por Murray Jones. Hoy se disputa la segunda jornada, con la salida de la flota prevista para las 12 horas.

En la primera manga, el viento fue el protagonista. Tardó mucho María Torrijo, responsable del Comité de Regatas, en encontrar unas condiciones que no fueran demasiado injustas para la flota y cuando lo hizo, a las dos de la tarde, había un viento de unos 7 nudos del sudoeste muy variable con roles de hasta 30 grados. A media regata, Torrijo tuvo que hacer un cambio de recorrido y recortar la distancia por la caída del viento.

El primer paso por la baliza de barlovento fue para el Phoenix, seguido por el Gladiator, aunque después perdió la primera plaza. El barco sudafricano, en la segunda vuelta tras el paso por la boya de arriba, apostó por irse al lado izquierdo del al campo de regatas buscando el role que le volviera a dar el liderato. La jugada le salió bien y se impuso en la primera regata del día.

Ya en la segunda manga el viento subió un poco, pero se mantenían las complicadas condiciones para leer el campo de regatas. De nuevo el olfato para leer el campo de Tom Slingsby, el táctico del Phoenix, fue el que los llevó a ganar la segunda manga del día. El líder fue siempre en control de la flota, pasando todas las boyas en primera posición y manteniendo un control absoluto sobre el Platoon, que acabó tercero tras ser superado por el Sled.