La novena temporada de 52 Super Series llega a su colofón en el Real Club Náutico de Palma, que acogerá el Rolex TP52 World Championship 2021. Una regata que tiene todos sus frentes abiertos (se decide el ganador del Mundial y también el triunfador de la temporada) y a la que se presentan diez equipos de siete nacionalidades diferentes.

Ayer se presentó la regata, que comienza hoy y acaba el sábado, en un acto en el que estuvieron los tácticos de los equipo. Les dio la bienvenida Hugo Ramón, vocal de vela del RCN Palma, y Rob Weiland, mánager de la clase TP52. «En un año complicado por el tema de la pandemia y tras muchos cambios decidimos centrarnos en las tres pruebas en Baleares. Logísticamente era lo más responsable», explicó Agustín Zulueta, director general de 52 Super Series.

En la Bahía de Palma se citan desde hoy los diez mejores TP52 del mundo en el que es considerado como el mejor circuito de regatas de veleros monocascos, en una prueba final en la que está todo muy abierto. Tanto que al RCNP llega el Platoon de Harm Müller-Spreer como líder del circuito, aunque empatado con el Quantum Racing. Pero hay dos equipos, el Sled de Takashi Okura y el Alegre de Andrés Soriano, que se encuentran a solo un punto en la general. Otros dos veleros también van a tener opciones a poco que los demás les dejen, como el sudafricano Phoenix de la familia Plattner y el Bronenosec del armador ruso Vladimir Liubomirov, que este pasado domingo se proclamó ganador en la clase TP52 de la PalmaVela y que ayer mismo ha ganó la regata de entrenamiento.

El barco que más veces ha ganado el Mundial de TP52 –la edición de 2020 no se pudo disputar debido a la pandemia– es el Quantum Racing, que desde 2008 lo ha conseguido en seis ocasiones, tres desde que los TP52 navegan como circuito de 52 Super Series.