LaLiga se vuelve a poner en marcha mañana con la jornada 12, en la que el Barcelona empieza una nueva etapa con Sergi Barjuan en el banquillo de momento y la Real Sociedad se jugará el liderato en el derbi vasco, mientras Real Madrid, Sevilla y Betis aguardan un fallo de los donostiarras.

Barcelona-Alavés

Los focos se dirigirán especialmente al Camp Nou, que recibirá al Alavés en el primer partido sin Ronald Koeman y con el equipo en transición hacia la esperada llegada de Xavi Hernández. La derrota de esta semana en Vallecas, la tercera en el campeonato, sitúa al Barça noveno en la clasificación, a 9 puntos del liderato de la Real.

El del Camp Nou será el último de los cuatro partidos previstos para mañana sábado, junto al Elche-Real Madrid, el Sevilla-Osasuna y el Valencia-Villarreal, con compromisos también muy importantes la semana que viene en la Liga de Campeones para madrileños, andaluces y castellonenses.

Elche-Real Madrid

El Real Madrid viaja a Elche después de tres empates seguidos con Levante, Villarreal y Osasuna en busca de recuperar la puntería y de tres puntos que le igualen con la Real. Los alicantinos, sextos por la cola y perjudicados por el VAR hace tres días en Vitoria (1-0), quieren romper su historia después de 43 años sin ganar a los blancos en su casa.

Sevilla-Osasuna

También después de un empate en Mallorca (1-1), con decisión del VAR en su contra, el Sevilla apuesta por una victoria sobre Osasuna para no despegarse del trío de cabeza que forma con Real Madrid y Betis, los tres a tres puntos (21) de la Real (24).

Con dudas sobre el estado del delantero marroquí Youssef En-Nesyri y el centrocampista argentino Alejandro 'Papu' Gómez, Julen Lopetegui espera al once de Jagoba Arrasate, que viene de sumar en el Bernabéu y situado en el noveno puesto de la clasificación, con los mismos puntos (19) que Atlético de Madrid y Rayo Vallecano que le preceden.

Valencia-Villarreal

El duelo de apuros entre Valencia y Villarreal completará el programa sabatino. Undécimo y decimotercero, respectivamente, los de José Bordalás no acaban de funcionar. Encajaron la cuarta derrota liguera esta semana ante el Betis y con goleada de las que duelen (4-1). Los de Unai Emery salvaron un punto milagrosamente en casa ante el Cádiz (3-3) con dos goles en los últimos minutos.

Real Sociedad-Athletic

El derbi vasco del domingo será más determinante de lo habitual si cabe. La Real Sociedad saltará a reivindicar su gran momento y su liderato con siete victorias, tres empates y una derrota en once jornadas después de ganar al Celta. A siete puntos, el Athletic encara la visita tras empatar en el campo del Espanyol (1-1), con dudas sobre Oier Zarraga y las bajas seguras de Asier Villalibre, Daniel Vivian, Yuri Berchiche y Peru Nolaskoain.

Atlético-Betis

Atlético de Madrid y Betis resolverán antes un duelo que mezclará el momento de euforia de los sevillanos y el malestar de los rojiblancos por el empate de anoche (2-2) con el Levante -penúltimo-, con expulsión al final del técnico argentino Diego Pablo Simeone que le acarreará sanción.

Cádiz-Mallorca

El Cádiz necesita reaccionar para salir del pozo en el duelo en el que recibe el Mallorca, un equipo que mantiene un colchón de puntos con respecto al descenso pero que no puede relajarse.

Getafe-Espanyol

Getafe-Espanyol protagonizan otro pulso con implicaciones en la parte baja de la tabla. El equipo de Quique Sánchez Flores sigue con la luz de alarma pese a sumar un punto en Granada, mientras que el Espanyol quiere seguir sumando para alejarse del descenso.

Levante-Granada

El Levante-Granada, uno de los partidos de la parte baja de la clasificación, se convertirá el lunes en un nuevo examen para Robert Moreno.

Rayo-Celta

Para cerrar la jornada el lunes el Rayo Vallecano recibirá al Celta dispuesto a mantenerse como la revelación de la temporada. Verdugo de Ronald Koeman, en puestos de Liga Europa y con 10 puntos más que los gallegos, los vallecanos quieren brindar la séptima victoria a su parroquia con el colombiano Radamel Falcao en estado de gracia.