Las terrazas del Real Club Náutico de Palma (RCNP) han acogido este jueves la presentación oficial de la décimo séptima edición de la PalmaVela, prueba que regresa este 2021 a la bahía tras haberse retrasado más de un año por la pandemia del Covid-19. En total serán tres jornadas de competición desde este viernes, día 29 de octubre, con una flota de 80 equipos de 22 nacionalidades divididas en once categorías: ORC 0, ORC 1-2, ORC 3, ORC 4-5, ORC A2, Box Rule, J80, Dragón, Flying Fifteen, Época y Espíritu de Tradición.

El acto ha contado con la presencia de Emerico Fuster, presidente del RCNP; Rafael Navarro, gerente del Instituto Municipal de Deportes; Carles Gonyalons, director general d'Esports del Govern; Dámaso Berenguer, comandante del Sector Naval de Baleares; Jorge Forteza, comodoro del RCNP; Alejandra Vanoli, directora general de Mallorca Sotheby´s; y Christoph Mann, autor de las obras seleccionadas para premiar este año a los ganadores de la PalmaVela.

Fuster fue el encargado de dar la bienvenida a autoridades, medios de comunicación y participantes afirmando que “estamos presentando una PalmaVela sin duda excepcional por lo inusual de las fechas. Debemos agradecer el compromiso de los 80 barcos que desde mañana y hasta el domingo competirán en la bahía de Palma, los cuales se suman a varios de los que ya participaron en la primera edición de La Larga, la regata de altura con la que hemos querido renovar nuestra apuesta por la vela de altura”.

 “PalmaVela nació con el espíritu de dar respuesta a las maneras diversas de navegar y de entender el mar de los aficionados a la vela. Nos mantenemos fieles a esa filosofía y estoy convencido de que todos los participantes nos ofrecerán un magnífico espectáculo y podremos volver a contar con ellos cuando, dentro de apenas siete meses, volvamos a celebrar una nueva edición de PalmaVela, ya dentro de sus fechas habituales”, finalizó afirmando el presidente del RCNP.

Es, sin duda, una de las regatas más importantes del Mediterráneo y en la que se dan cita desde regatistas y equipos profesionales hasta tripulaciones amateur. De entre las once categorías que participan en la décimo séptima edición, una de las más competidas será la Box Rule, que reúne a la potente flota de TP52. Con un total de diez unidades inscritas, la PalmaVela será la antesala del Mundial de la clase del próximo mes de noviembre, por lo que todos y cada uno de los equipos afrontarán la cita palmesana con fuerza y dispuestos a ofrecer todo un espectáculo en la bahía durante las seis pruebas programadas.

Además de Box Rule, otras tres clases monotipo competirán en tiempo real por el título de la PalmaVela: J80, Flying Fifteen y Dragón. El programa de pruebas para las tres categorías contempla un máximo de nueve mangas de formato barlovento-sotavento y para la categoría Dragón, además, la cita decidirá a los nuevos campeones de la Copa de España de la clase.

Por su parte, la flota de ORC contará con 38 barcos en la línea de salida y se dividirán en cinco categorías: ORC 0, ORC 1-2, ORC 3, ORC 4-5 y ORC A2. “Aifos 500”, “Pelotari Project” y “Leaps & Bounds 2” en la división 0; “Hydra” y “Nadir” en la 1-2 o “L´Immens – Laplaza Assesors” y “Vell Mari” en clase 3 son algunos de los equipos que apuntan a estar entre los puestos altos de la tabla.

 El Comité de Regatas cuenta con completar para los ORC un total de cinco pruebas, excepto para la flota de A2 que cuenta con un máximo de tres en su programa. La vela clásica, como no podía ser de otra manera, volverá a contar con espacio propio en la cita mallorquina con un total de siete barcos divididos en las categorías de Espíritu de Tradición y Época. El “So Fong”, uno de los más fuertes de la flota, el “Marigan” de 1898 y el “Legolas” no faltarán en la línea de salida para las tres regatas costeras programadas durante el fin de semana.

Fue en 2013 cuando la PalmaVela estrenó su primera colección de premios para los ganadores de la regata. El objetivo era otorgar un valor especial a los trofeos que se entregan a los protagonistas de cada edición, así como también dar visibilidad al trabajo de artistas vinculados al mar y al deporte de la vela. En esta ocasión, Christoph Mann es el autor de las obras seleccionadas para la colección de la décimo séptima edición de la regata. “Como miembro del club es un honor para mí hacer mi aportación al evento a través de estos cuadros. Siempre me ha gustado mucho el mar y la gastronomía, y los he unido en estas piezas mostrando motivos marítimos desde el punto de vista culinario. Espero que a la gente, y a los vencedores les gusten”, afirmó Mann. Este viernes, a partir de las 13 horas, comienza la competición en la Bahía de Palma.