La undécima edición de la Mallorca 312 coronó por segunda vez -la primera fue en 2018- al alemán Dominic Aigner como ganador al completar los 312 kilómetros en 9 horas, 26 minutos y 31 segundos. En categoría femenina, la primera en completarlo fue la neerlandesa Nikky Alberts con un tiempo 10 horas, 29 minutos y 33 segundos.

El ciclista teutón cumplió ayer con todos los pronósticos que le situaban como uno de los favoritos y se alzó con la prueba ciclista por excelencia de la isla. Un evento que contó con un pelotón de 4.500 ciclistas capitaneados en el inicio por la mallorquina del Alé Cipollini Mavi García, que salió como la primera mujer homenajeada con el dorsal 312 de la prueba.

A primera hora de la mañana y bajo una fina lluvia, el pelotón partió de Platja de Muro siguiendo a la palmesana y a ilustres ya retirados como Alberto Contador, Jan Ullrich, Óscar Freire, Joseba Beloki o Pedro Horrillo. A su llegada a la meta, tras completar el recorrido corto de 167 kilómetros, Mavi aseguró sentirse muy satisfecha por haber participado en la carrera. «He disfrutado mucho del recorrido. Nos ha llovido un poco, pero no ha deslucido el día. Ha sido muy bonito porque ves que la gente te anima y Mallorca hoy está pendiente de este evento», explicó.

Por su parte, el ganador de las tres grandes vueltas Alberto Contador escogió recorrer 225 kilómetros y lo hizo «feliz». «He disfrutado muchísimo, es un evento increíble donde hay un ambiente excelente. Todo el mundo debería participar en la Mallorca 312 y conocer de primera mano esta Gran Fondo», afirmó.

Otro de los grandes protagonistas, el alemán Jan Ulrich, puso en valor las carreteras de la isla para practicar el ciclismo tras completar el recorrido de 312 kilómetros: «El recorrido es de ensueño y la isla es perfecta para ir en bici. Todo el mundo ha sido muy disciplinado y ha estado muy bien organizado. Al final hasta el buen tiempo nos ha acompañado», destacó. 

21

Unos 4.500 ciclistas recorren la isla en la Mallorca 312 Mallorca 312

En el resto de pruebas, el primer ciclista en completar los 167 kilómetros de la Mallorca 167 fue Pere Amengual con un tiempo de 4 horas, 52 minutos y 23 segundos. Por su parte, la primera fémina en completarlos fue Elspethkatie Storrar con un crono de 6 horas, 11 minutos y 40 segundos.

Mientras tanto, en la distancia de los 225 kilómetros, el primero fue Álvaro Lobato con un tiempo de 7 horas, 9 minutos y 48 segundos; mientras que la primera mujer de esta distancia fue Karen Schultheiss con 8 horas, 3 minutos y 46 segundos.

La prueba, que ha sido todo un éxito, regresará el próximo año celebrándose en su fecha habitual, el 30 abril de 2022, ya que este año se tuvo que aplazar por la pandemia del coronavirus.