La décimo séptima edición de la regata PalmaVela, organizada por el Real Club Náutico de Palma, soltó amarras ayer al mediodía con el estreno de la regata de altura ‘La Larga’, que este año se incorpora al programa de competición como una prueba independiente. Finalmente, fueron 12 las embarcaciones que comparecieron en la línea de salida, tres de la clase IRC, seis de ORC y cuatro de ORC A2. El Comité de Regatas optó por el recorrido con rumbo Oeste. Los IRC completarán una travesía entre Palma, Dragonera e Ibiza -que doblarán por babor-, Cabrera y Palma (225 millas), mientras que los ORC seguirán la misma ruta, pero dejando el islote de Tagomago por babor en lugar de Ibiza (150 millas).

La salida se dio a las 12:00 horas con viento de componente noroeste de entre 13 y 17 nudos en la Bahía, que se encuentra abrigada de la Tramontana, y la previsión es que fuera arreciando a medida que la flota avanzara hacia Dragonera, con rachas de hasta 21 en el Canal de Mallorca.

El tramo más complicado se vislumbra en las Pitiüsas, donde todos los modelos vaticinaban ayer una fuerte caída de la presión eólica. ‘La Larga’ reúne en su primera edición a una parte de la flota regional de cruceros, agrupada en la clase ORC, pero también ha atraído a tres embarcaciones de gran eslora habituales en el circuito internacional de regatas de altura.

La más conocida es, sin duda, el velero Trifork, un VO70 reconvertido para pulverizar récords de larga distancia. La embarcación armada por el danés Joern Larsen posee la vigente mejor marca de la vuelta a Mallorca, después de parar el crono en 13 horas y 15 minutos aprovechando la borrasca Gloria en enero de 2020. Larsen ha montado un equipo de primer nivel para la regata de altura de PalmaVela, con el navegante oceánico ocho veces participante en la Volvo Ocen Race (ahora The Ocean Race) Bouwe Bekking como responsable de la táctica.

El armador del Trifork explicó momentos antes de tomar la salida que ‘La Larga’ de PalmaVela es la primera regata de esta embarcación en 2021, tras la suspensión de numerosas competiciones debido a la pandemia. «Estamos muy orgullosos de volver a izar las velas en un evento organizado por el Real Club Náutico de Palma. Nos gustan las regatas de más un día, ya que este barco necesita recorridos ‘offshore’ para demostrar todo su potencial. Con la información meteorológica de la que disponemos, calculamos que podemos hacer la travesía en unas 24 horas, aproximadamente», señaló Larsen.