La décimo séptima edición de la Regata PalmaVela, organizada por el Real Club Náutico de Palma, durará más días al incorporar por primera vez en su historia una regata 'offshore' de 150 millas náuticas. La prueba, que dará comienzo oficialmente el viernes con dos jornadas previas destinadas a la confirmación de inscripciones, zarpará el próximo domingo y realizará un recorrido entre las islas de Dragonera, Tagomago y Cabrera, con salida y llegada en la Bahía de Palma.

El RCNP ha bautizado la nueva regata como 'La Larga', en recuerdo de la regata 'offshore' que antiguamente incluía la Copa del Rey, y el objetivo es atraer a embarcaciones especialistas en realizar grandes travesías y al mismo tiempo ofrecer un aliciente a los armadores nacionales que compaginan las regatas costeras y de bastones con las de altura. 

Manu Fraga, director deportivo del RCNP y de PalmaVela, se muestra satisfecho con la inscripción de 17 participantes: “Tenemos una flota interesante para poner en marcha este proyecto y estoy seguro de que en el futuro contaremos con más barcos en la línea de salida. Hay que tener en cuenta que este año hemos movido las fechas de la PalmaVela, que generalmente se disputa en mayo, para poder cumplir con las restricciones sanitarias”. 

Los inscritos en 'La Larga' se dividirán en tres categorías: ORC, ORC A2 (para tripulaciones reducidas) e IRC. En esta última clase parte como favorito el 'Trifork', del armador Jens Dolmer, el VOR 70 que en enero de 2020 pulverizó el récord de la vuelta a Mallorca a vela al detener el crono en 13 horas y 15 minutos. Sus principales rivales serán el VM62 'Leaps & Bounds', de Jean Philippe Blanplain, y el V68 'Pelotari Project', de Jonsi Seguí.

Otro barco en posesión del récord de la circunnavegación de Mallorca, el 'Azuree', de Eduardo Horrach, tomará parte en 'La Larga' en clase ORC 2. El regatista del RCNP estableció el 26 de octubre de 2020 la mejor marca para solitarios en barcos de no superiores a 40 pies con un tiempo de 25 horas y 5 minutos.

Emerico Fuster, presidente del RCNP, se ha mostrado ilusionado con el nuevo formato de PalmaVela. Es una de nuestras regatas más queridas y seguiremos apostando fuerte por ella en el fututro, buscando fórmulas para hacerla más atractiva a los armadores. El RCNP tiene un compromiso con el deporte y con la ciudad que permanece vigente durante todo el año. Nunca es temporada baja para nosotros, como lo demuestra el hecho de que en pleno mes de octubre estemos organizando regatas de máximo nivel en nuestra Bahía”, señala Fuster. 

La previsión de la organización es que la travesía se prolongue hasta el 26 de octubre y que, un día después, dé comienzo la PalmaVela, en la que de momento han confirmado su presencia 82 barcos, incluida la práctica totalidad de la flota de la clase TP52 que a partir del 1 de noviembre disputará su campeonato del mundo bajo la organización técnica del Real Club Náutico de Palma.