Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Motociclismo

Izan, el último genio mallorquín

El palmesano de 17 años se une, con su triunfo de este domingo en Austin, a la retahíla de pilotos salidos de la isla y que han triunfado en el Mundial de motociclismo - Solo Joan Mir y Guevara han logrado la victoria en su año de debut

Izan Guevara, en el podio del Gran Premio de Las Américas, donde se coronó campeón. REUTERS

Con 17 años, 3 meses y 5 días Izan Guevara ya ha sembrado la semilla revolucionaria que va más allá de su apellido. El piloto del equipo Aspar logró este domingo, en Austin, su primer triunfo mundialista. El mallorquín firmó su primera victoria en su décimo quinta participación en un Gran Premio, ganando desde el ‘box’ una carrera terrorífica.

El palmesano de Moto3 une así su nombre a la larga lista de pilotos que han salido de la isla y que han triunfado en el Mundial. Una retahíla que inició Jorge Lorenzo, allá por 2003, y que siguieron pilotos tan importantes como el desaparecido Luis Salom, el vigente campeón del mundo de MotoGP Joan Mir o Augusto Fernández. Ahora es Izan quien llega pisando fuerte, una joven promesa que logra subirse al primer escalón del podio en su debut mundialista.

Sin duda no fue el triunfo soñado. Ni en sus peores pesadillas Guevara podía imaginarse una carrera así. El piloto del GasGas, que lleva el 28 en su carenado por su fecha de nacimiento, se enteró de la victoria sin estar en pista. Izan, que iba primero cuando sacaron la primera bandera roja, tuvo que meterse en ‘boxes’ durante la segunda por un fallo mecánico en su moto, pero Dirección de Carrera decidió dar validez a los resultados obtenidos durante la primera salida y otorgarle a él el triunfo. Un terremoto de emociones tambaleó el Team Aspar.

Izan, que todavía secaba sus lágrimas por la frustración, no pudo esconder su alegría al conocer la decisión tomada por la máxima autoridad técnica del circuito. En su primer año como ‘rookie’ se coronaba campeón de un Gran Premio en su décimo quinta carrera. Jorge Lorenzo necesitó 26 en la cilindrada de bronce para sumar su primer triunfo; Luis Salom, 55; Augusto Fernández corrió en 31 circuitos antes de subirse al primer escalón y solo Joan Mir, ahora en MotoGP, fue más precoz que Izan. El piloto de Suzuki sumó su primer triunfo en Austria, en su undécima carrera en Moto3.

Como no puede ser de otra manera, Guevara se inició en el mundo del motociclismo en la Escuela de Chicho Lorenzo. Con solo tres años ya rodaba sobre una motocicleta que pidió a su familia y le regalaron. Izan fue ascendiendo escalones paso a paso en un mundo, el del motor, donde muchos chavales se quedan por el camino. Quemó con títulos todas sus etapas, logrando en su palmarés los cetros de la European Talent Cup y del Mundial Júnior de Moto3.

Fue este último título, en 2020, el que le abrió las puertas del Mundial. El equipo Aspar apostó por el joven Guevara en una temporada marcada por la incertidumbre ocasionada por el coronavirus. Izan se estrenó en Qatar con una séptima posición y firmó sus mejores resultados con un doble cuarto puesto en Gran Bretaña y Aragón. El podio se resistía, hasta que este domingo, en el Circuito de Las Américas, tanto trabajo dio sus frutos. Posicionado en la octava posición del ranking, con 101 puntos en su haber, el palmesano quiere finalizar la temporada de la mejor manera posible -quedan tres carreras- y pensar ya en el curso que viene, donde volverá a vestir los colores del GasGas. Ese debe ser el año de su consagración, pero mientras tanto quiere pasárselo bien y seguir disfrutando en la pista, a toda velocidad.

Compartir el artículo

stats