El equipo Movistar ha hecho oficial un divorcio más que esperado. Miguel Ángel 'Supermán' López no seguirá en las filas del conjunto español, pese a que el ciclista colombiano acababa de renovar por dos temporadas, después de su bochornoso abandono en la penúltima etapa de la Vuelta. Supermán, de 27 años, volverá al equipo Astana.

"Abarca Sports comunica la resolución de mutuo acuerdo del contrato con el corredor Miguel Ángel López a partir del próximo 1 de octubre. El equipo agradece a Miguel Ángel los esfuerzos realizados y resultados obtenidos durante esta temporada, y le desea mucha suerte para el futuro", relata el comunicado del conjunto que dirige Eusebio Unzué.

La rajada del 2019

El aterrizaje de Supermán López en el conjunto Movistar fue una sorpresa para muchos, pues en la Vuelta del 2019, después de irse al suelo junto a Primoz Roglic y de que el conjunto azul se pusiera a tirar del pelotón, se despachó en la meta: "No es la primera vez, ya hemos visto en otras carreras que siempre hacen el estúpido. Siempre son los mismos tontos que hacen estas cosas y es su forma de actuar y ya se sabe que es así", criticó del que acabaría siendo su equipo. Y especialmente crítico fue con Alejandro Valverde: "Rabia sí que da por estas actuaciones tan tontas que hace el equipo del campeón del mundo... y vaya campeón del mundo que tenemos".

Sin embargo, un año después en su llegada al Movistar parecían encajar varias piezas. Tras la marcha de una tacada de Nairo Quintana, Mikel Landa y Richard Carapaz, Unzué necesitaba un segundo líder para las grandes vueltas que añadir a Enric Mas. Además, a Telefónica le convenía volver a contar con un líder colombiano, pues el suramericano es un mercado básico para la empresa.

Triunfo ante Pallete

Aunque este 2021 empezó torcido (se contagió de covid y eso retrasó su puesta en marcha), llegó al Tour de Francia con una victoria de etapa y la general de la Vuelta a Andalucía y el triunfo en el Mont Ventoux Dénivelé Challenge en el zurrón. Pero en la 'Grande Boucle' sufrió varias caídas en los primeros días y apenas estuvo metido en carrera hasta que abandonó en la 19ª etapa. En la Vuelta, sin embargo, todo fue diferente. El podio parecía asegurado (quizá incluso con aspiraciones a asaltar la segunda plaza de Mas) y encima brindó al Movistar la única victoria en la ronda en la subida al Gamoniteiru, en una jornada épica que el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, siguió en directo desde el coche del equipo.

Pero cuando todo parecía resuelto, en la penúltima etapa al colombiano se le escapó el tren de los favoritos y se fue dejando minutos que le alejaban irremediablemente del podio, circunstancia que llevó a tomar la insólita decisión de bajarse de la bicicleta a solo un día de acabar la carrera, posiblemente en sexta posición, pese a los intentos de directores y compañeros de hacerle entrar en razón en la cuneta. Desde ese momento, Supermán dejaba oficiosamente de ser corredor del Movistar.