Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bea Almarán, del doctorado en la UIB a subcampeona europea

La mallorquina, miembro del grupo de investigación de Biología del Cáncer en la UIB, debutó como internacional española en rugby playa

La mallorquina Bea Almarán intenta superar un placaje durante el Europeo. | @ALEK.RUGBY

El rugby balear femenino sigue dando pasos de cara a abrirse hueco a nivel nacional e internacional. En este sentido, desde Moscú (Rusia) aparece un nombre propio: Bea Almarán Alarcón (Palma, 1992). Exjugadora del RC El Toro y actual integrante del Shamrock cuando sus estudios de Doctorado de Biología Celular del Cáncer en la UIB se lo permiten, recientemente participó con la selección española en los Campeonatos de Europa de rugby playa, en lo que era su debut con la casaca nacional.

Pese a caer de forma holgada (9-0) en la final jugada el pasado domingo en el ‘Dinamo Beach Sports Center’ frente al conjunto anfitrión, Rusia, la actuación del combinado nacional dirigido por el técnico Mario Copetti fue notable, dado que era la primera vez que las ‘Leonas’ llegaban a la final de un Europeo de rugby playa en su segunda participación en un evento de estas características.

Hasta llegar a la final, Almarán y sus compañeras tuvieron que superar en la jornada del sábado una primera fase tan dura como selectiva. Pese a perder ya frente a la vigente campeona continental, el combinado de Rusia, por un tanteo de 9 a 1, el resto de partidos se saldaron con triunfo de las hispanas ante Croacia (4-1, con un ensayo de Bea Almarán) y Letonia (3-2).

 La hora de la verdad llegó el domingo, con los cruces de cuartos ante Moldavia (3-2) y de semifinales ante Rumanía (4-2), con ensayo incluido por parte de la propia Bea Almarán que las permitió meterse en la lucha por el título. La final no tuvo más historia que la que quiso escribir el combinado ruso, con el que se volvían a ver las caras.

Pero el éxito era el haber llegado por primera vez a una final. Y con una mallorquina, Bea Almarán, que en su primera experiencia con ‘las Leonas’ fue pieza importante, escribiendo una página más en la historia del cada vez más conocido rugby femenino balear.

El rugby playa es una modalidad de este deporte en el que dos equipos de 5 jugadores cada uno (más siete reservas intercambiables en cualquier momento) disputan en un campo de arena –con las dimensiones de 25x25, más zonas de ensayo–, dos tiempos de 5 minutos cada uno, con un descanso en el intermedio de tres minutos. Los ensayos puntúan con un punto.

Bea Almarán recibió en 2018 una beca por la AECC.

Bea Almarán recibió en 2018 una beca predoctoral de la Junta de les Balears de l’AECC.

Compartir el artículo

stats