El serbio Novak Djokovic, primer favorito, que perdió este domingo la final del Abierto de Estados Unidos por 4-6, 4-6 y 4-6 ante el ruso Daniil Medvedev, segundo cabeza de serie, reconoció que la derrota iba a ser muy difícil de asimilar por todo lo que estaba en juego, convertirse en el tercer jugador que completase ciclo de Grand Slam.

"Es muy duro de asumir, con emociones muy encontradas por todo lo que había en juego, pero a la vez al final del día eres un profesional y entiendes que los partidos los puedes ganar y o perder", declaró Djokovic en rueda de prensa tras concluir el partido. "A pesar de la derrota nunca olvidaré la manera como los aficionados me dieron su apoyo para que pudiese lograr la victoria y fueron los que mantuvieron en la lucha y tocaron mi corazón".

Djokovic, que buscaba unirse a los legendarios, el estadounidense Don Budge y el australiano Rod Laver, dos veces, la última en 1969, que consiguieron el ciclo completo de Grand Slam, dijo que llegó a la final con todos los elementos para ganar, pero al final sobre la pista el mejor fue Medvedev.

"Se mereció la victoria, jugó un gran tenis, lo hizo todo bien en la pista y es un gran campeón", admitió Djokovic. "Salió con una gran mentalidad ganadora que demostró en cada punto que disputamos, con una estrategia y ejecución perfecta, mientras que mis piernas no dieron para responderle, aunque lo intente y di lo mejor de mi".

Además reconoció que su saque tampoco estuvo bien y ante un rival como Medvedev, que resta seguro y potente desde el fondo de la pista, le dejó sin opciones.

"Creo que fue uno de esos partidos en los que el rival tiene todo a su favor, tanto con su juego como mentalmente, como lo demostró en el tercer set, cuando lo comenzó arrollador con puntos que ganó de manera muy fácil, porque mi saque no era bueno", valoró Djokovic. "Aunque ya había pasado por dos sets abajo, como en la final de París, ante Stefanos Tsitsipas, esta vez mi sensaciones en la pista no eran las mismas, ni tuve oportunidad de darle la vuelta al partido".

Pero Djokovic insistió que todo el mérito es para Medvedev al que felicitaba por la mentalidad de ganador que presentó, como encaró el partido y sin hacer ningún tipo de concesiones.

"Sin lugar a dudas fue el mejor jugador sobre la pista en todos los aspectos", subrayó el número uno del mundo. "Cierto que no tuve mi mejor desempeño, pero repito, al final de día se trata de deporte en el que unas veces ganas y otras pierdes, ésta me tocó la derrota, que sin duda es muy dura, y Medvedev lo hizo brillante".

En cuanto de que manera le podría afectar la derrota de cara al futuro dijo que no esperaba que tuviese ninguna repercusión.

"Seguiré luchando por conseguir más Grand Slam, representar a mi país y ver como la nueva generación se integra cada vez más dentro del deporte del tenis", adelantó Djokovic. "Lo que está claro es que el tenis mundial está en buenas manos con la llegada de los nuevos talentos, aunque todavía estamos los veteranos que podemos ofrecer una transición ordenada porque creo que todavía podemos ofrecer cosas buenas dentro y fuera de la pista".

Djokovic dijo que el objetivo final de todos es que el deporte del tenis pueda atraer a más aficionados a través del mundo y pensaba que estaban por el buen camino.

"El deporte está vivo más que nunca, con claras oportunidades a los jóvenes valores para que puedan desarrollarse, mientras que dentro del alto nivel no hay problema, pero consideró que debemos hacer más colectivamente para superar aspectos que deben ser mejorables", señaló Djokovic.

El número uno del mundo ganador este año en el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon, reconoció que había sido una temporada muy exigente durante seis meses en los que tuvo que hacer frente también a la competición olímpica de Tokio 2020, además de jugar con el equipo de la Copa Davis de su país.

"Todas las cosas se pudieron juntar en este partido, pero haber ganado tres Grand Slam es muy importante y de lo que me siento muy orgulloso, aunque al final no pudiese conseguir el título de Grand Slam", valoró Djokovic. "Mi equipo también hizo un gran trabajo".

También recordó que en tenis debes pasar rápidamente la página si quieres avanzar y más después de haberlo dado todo durante las dos últimas semanas tanto física como emocionalmente, aunque el final no hubiese sido el deseado.

"Cosas nuevas llegaran, retos, y sobre todo aprender de derrotas como la que he sufrido este domingo", destacó Djokovic. "El mensaje a sacar es que debo aprender y volver a la competición más fuerte que nunca, mantenerme en la lucha, motivado, sentir amor por el deporte, disfrutar en la pista y aliviado de que la lucha por un gran objetivo ya llegó a su final".entender que mantener la motivación".