La XVII edición de la Challenge de Tardor se inició este pasado fin de semana con dos etapas consecutivas en Sineu y Sencelles, que han situado a Rafel Sastre, del equipo Qromia, en lo más alto de la clasificación general por mejores posiciones entre un selecto grupo de seis unidades con el mismo tiempo.

La jornada del sábado se desarrolló con la meta en Sineu, sobre un trazado interurbano de poco más de 25 kilómetros al que se completaron cuatro vueltas. Prueba que se decidió con un esprint masivo donde Toni Ballester resolvió a su favor por delante de Francesc Bennàssar y Rafel Sastre. El maillot del mejor junior fue para Miquel Riera.

Ayer domingo, con la meta ubicada en Sencelles, con tres vueltas sobre un trazado de 27 kilómetros, la carrera estuvo dominada por un selecto grupo de doce unidades que se formó en la primera mitad de carrera.

En la última vuelta llegó el ataque decisivo del profesional Xavi Cañellas, ausente el día anterior, que contó con el beneplácito del resto para presentarse en meta con minuto y medio a su favor respecto a Miguel Induráin que dio tiempo al grupo perseguidor.

Ahora, seis ciclistas encabezan la general con el mismo tiempo. El puntómetro marca las posiciones con Sastre por delante de Ballester, Alberto Mingorance, Abdón Vich, Sebastián Mascaró y David Sintes, con 8 segundos de ventaja respecto a José Antonio Mouzo que es el primer junior de la general, mientras que Ballester luce el maillot de la general de montaña, mientras Francesc Bennàssar hace lo propio en las metas volantes.

En cuanto a la Tardor Curta, reservada a los ciclistas de tercer nivel junto con cadetes y féminas. Francisco Crespí, del CC Pla de Mallorca, se ha erigido en el gran protagonista después de firmar dos triunfos consecutivos, además de llevarse también el maillot de la montaña en ambos escenarios haciendo gala de su envidiable punta de velocidad.

Toni Ballester (i) y Francisco Crespí, con los maillots conseguidos en Sineu. T. A.

Marina Garau, mejor fémina

El sábado en Sineu el joven cadete, aventajó en tres segundos al resto de integrantes del gran pelotón tras superar a Marcos Escribano y Manuel Muñoz, con Marina Garau como mejor fémina, después de un final que estuvo salpicado por distintas caídas en el último kilómetro como consecuencia de la lluvia caída.

Ayer domingo, superó claramente a Toni Abraham en Sencelles, marcando otros 3 segundos respecto al resto de los integrantes del numeroso pelotón cabecero encabezado por David Mayol, Tomàs Majarón y Frank Brunot.

En la clasificación general, Crespí saca tres segundos a Toni Abraham y seis a un grupo de ocho unidades con David Mayol, Tomàs Majarón, Miguel Àngel Franco, Simó Darder, Frank Brunot, Luis Loachamín, Daniel González y Miguel Ángel Elías, con Ana María Gago como mejor fémina mientras Gabriel Grau comanda las metas volantes.