La tercera edición del Rafa Nadal Open finalizó ayer coronando a Lukas Lacko como campeón en el cuadro individual. El tenista eslovaco se impuso en la final al japonés Yasutaka Uchiyama, primer cabeza de serie del cuadro individual, salvando una pelota de partido para forzar la tercera manga (5/7, 7/6 y 6/1) y rubricar su triunfo tras dos horas y cincuenta minutos de encuentro.

El jugador de 33 años, que en 2014 alcanzó su techo como número 44 mundial, superó el momento más crítico del partido en el desempate del segundo set apuntándose por 10-8 el tanteo tras verse sin margen de error con 6-7 para el nipón.

Lacko inscribe así su nombre en el palmarés del torneo que se disputa en la Rafa Nadal Academy de junto a al australiano Bernard Tomic (2018) y el finés Emil Ruusuvuori (2019) si bien es cierto que en 2020 no se disputó el torneo ATP Challenger en Mallorca por la incidencia de la pandemia.

Si en la anterior edición el principal atractivo en Manacor fue el exnúmero uno Andy Murray y este año repitió la experiencia Tomic, cayendo en primera ronda, además del madrileño Fernando Vercasco, que llegó a cuartos.

Campeón balear en dobles

Sergio Martos puso la nota positiva para el tenis local tras imponerse en el cuadro de dobles junto a su compañero Karol Drzewiecki. La dupla formada por el tenista menorquín y el polaco, cuartos cabezas de serie, vencieron en la final a Romboli y Zielinski, segundos, por 6/4, 4/6 y 10-3. Martos estrena así su palmarés en el circuito ATP Challenger tras haber disputado anteriormente siete finales sin éxito. El jugador de 26 años y ascenderá hasta la posición número 160 del ránking mundial.