Fin de semana desigual en el Gran Premio de Gran Bretaña para los tres pilotos mallorquines que corren en el Mundial de Motociclismo. En la categoría reina Joan Mir fue noveno y ve como Fabio Quartararo, vencedor, abre una brecha casi definitiva. Izan Guevara se quedó ayer a las puertas en Silverstone de la tercera plaza en Moto3. brecha y Augusto Fernández acabó sexto en Moto2.

Exhibición del francés Fabio Quartararo (Yamaha) en Inglaterra donde no solo ha ganado sino que ha conseguido dar, casi, un golpe definitivo al Mundial de MotoGP pues se coloca con 65 puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor que es, ahora, el mallorquín Joan Mir (Suzuki), noveno en la carrera, a falta de seis pruebas para finalizar la temporada.

El ‘Diablo’ dominó el gran premio, de principio a fin, en el que el espectacular y veterano Aleix Espargaró le ha concedió, por fin, un podio a Aprilia en la máxima categoría del motociclismo mundial con su tercer puesto tras Alex Rins (Suzuki), que acabó segundo la carrera.

Marc Márquez (Repsol Honda) y Jorge Martín (Ducati) fueron los protagonistas negativos del inicio de carrera del Gran Premio de Gran Bretaña. En una dura pugna por las primeras posiciones, Márquez y Martín chocaron hasta en dos ocasiones. La primera, con el madrileño por dentro, y la segunda con el catalán por el interior que acabó con los dos pilotos en el suelo diciendo adiós a la opción de puntuar en la carrera y alejándose por lo tanto un poco más de las primeras posiciones del Mundial.

Rozando el podio

El cuarto puesto de Izan Guevara es su mejor actuación en Moto3 y podría haberlo redondeado con su primer podio de no haberse quedado a 47 milésimas del italiano Dennis Foggia (Honda) en un apretado final de carrera. Este resultado permite al piloro del GasGas Aspar Team avanzar hasta la duodécima posición de la clasificación, con 59 puntos, situándose a uno del Top-10.

El italiano Romano Fenati (Husqvarna) sumó su primera victoria del año al imponerse con autoridad e imponiendo un ritmo muy alto desde la primera vuelta para un grupo perseguidor en el cual su compatriota Niccolo Antonelli (KTM) acabó como segundo clasificado mientras que Dennis Foggia y el mallorquín dirimieron el tercer peldaño del cajón entre ellos en las vueltas finales, con ventaja para el italiano, aunque Guevara lo intentó pero su rival supo devolverle la acción para cerrar todas sus aspiraciones de podio. Pedro Acosta, líder del Mundial, fue duodécimo y le saca 46 puntos a Sergio García.

Fin a la racha de Fernández

Augusto Fernández (Kalex) no logró su cuarto podio consecutivo en Moto2 al finalizar como sexto en Silverstone. El australiano Remy Gardner (Kalex) sumó su cuarto triunfo de la temporada y dio un golpe sobre la mesa para ampliar su ventaja al frente de la clasificación con 231 puntos, 44 más que el español Raúl Fernández (Kalex) y 52 puntos respecto a Marco Bezzecchi, que fue segundo en la carrera británica.

El mallorquín alcanza así los 92 puntos en la clasificación igualando con Aarón Canet (Boscoscuro), quinto en la tabla, a quien logró superar también en la carrera. Fernández puntúa así por cuarta prueba seguida después de Jeréz, Le Mans, Mugello y Sachsenring.