El catalán Pol Espargaró se llevó su primera alegría desde que fichó por el equipo Repsol Honda de MotoGP al conseguir en el circuito de Silverstone su primera «pole position» con su nueva escudería, en el Gran Premio de Gran Bretaña que se disputará esta mañana, después de que se anulase «justamente» la vuelta protagonizada por otro español, Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP21). Por su parte, el mallorquín Joan Mir (Suzuki) saldrá undécimo y deberá firmar una nueva remontada para seguir en la pelea por el Mundial.

Pol Espargaró marcó un mejor tiempo de 1:58.889 que «sólo» fue superado por el español Jorge Martín, quien rodó en 1:58.008, que además de darle la primera posición era nuevo récord absoluto batiendo el que tenía Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) desde 2019 con 1:58.168, pero instantes después de concluir la clasificación el registro del de Ducati era anulado. Martín había excedido los límites del circuito claramente en una zona en la que existe una amplia escapatoria y la anulación era incuestionable, lo que le relegó, en cualquier caso, a una buena cuarta plaza de la formación de salida.

Así, además de Pol Espargaró, en la primera línea acabaron el italiano «Pecco» Bagnaia y el líder del mundial, Fabio Quartararo. Jack Miller, Valentino Rossi y Johann Zarco se situaron en la tercera y los dos pilotos de Suzuki –un poco por detrás de lo que de ellos se esperaba, tanto de Álex Rins como de Joan Mir–, y el surafricano Brad Binder, en la cuarta.

Augusto, séptimo en Moto2

En Moto2, el mallorquín Augusto Fernández saldrá en séptima posición, con Marco Bezzecchi en la primera plaza, mientras que en Moto3, Izan Guevera lo hará en undécima posición, con Romano Feneti en la plaza.