El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha acudido al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), la máxima instancia de justicia deportiva a nivel mundial, para "defender los derechos de la LaLiga y sus clubes frente a las decisiones unilaterales de la FIFA", en relación a la cesión de jugadores a selecciones sudamericanas para la próxima ventana de partidos internacionales.

"Hemos acudido al TAS (esperemos esta vez árbitros independientes de verdad) para defender los derechos de la LaLiga y sus clubes frente a las decisiones unilaterales de la FIFA. La UEFA y la CONCACAF tienen los jugadores 10 días, pero la CONMEBOL 11, ¿por qué? Así nos están destruyendo", anunció Tebas en sus redes sociales.

Este jueves, LaLiga y los clubes españoles afectados por la convocatoria internacional de la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) acordaron emprender acciones cautelares judiciales e imposibilitar a sus jugadores que acudan a la llamada de sus selecciones hasta que no se resuelva el conflicto ocasionado por la larga duración del parón.

La competición española esgrime que en otras confederaciones, como UEFA o CONCACAF, no se amplió en dos días el período, a pesar de disputar el mismo número de partidos de selecciones (3), haciendo estas confederaciones el esfuerzo de adaptarse a un máximo de 10 días para la disputa de esos tres partidos internacionales, sin afectar así a las ligas nacionales.