Jordi Alba ha aceptado rebajar su salario, además de diferir el pago de algunas variables contempladas en su contrato, según ha informado SER-Catalunya. El lateral zurdo, que se ha convertido este verano en el cuarto capitán de la plantilla, ha cerrado las conversaciones con la directiva de Joan Laporta, que se iniciaron el pasado mes de mayo cuando el club le envió una carta a sus asesores.

El jugador, de 32 años, ha aceptado ese pacto con la junta, que modifica sustancialmente las condiciones de su relación contractual, firmado hasta el 2024. De momento, ni Alba ni el Barça han dado carácter oficial a ese acuerdo que alivia un poco la economía del club ni tampoco confirmar que esa rebaja del defensa alcanzaría el 25%. Ni si se han alterado algunas variables de rendimiento individual para accederlas más accesibles de cumplir.

Aligerar la masa salarial

La decisión del defensa, tal y como hizo en su día Piqué, quien permitió con su rebaja salarial que se inscribiera a Depay Eric García, permite al Barça aligerar la masa salarial, situada ahora en torno al 93% de los ingresos que recibe anualmente. Con Messi, era del 110%. "Me molesta que se digan mentiras", gritó enfadado Alba cuando se ponía en duda su capacidad para ayudar al club en una "dramática" situación económica, como la calificó el propio Laporta.

Con esta decisión, el futbolista quiere demostrar su alianza con el Barça en un momento clave después de rechazar con dureza todas las críticas que había recibido por su falta de compromiso.

"Mi predisposición siempre ha sido ayudar al club y quiero al Barça. Nadie tiene que dudar de mí", había dicho Alba tras la goleada en el estreno liguero contra la Real Sociedad (4-2) poniendo en valor su compromiso con el club azulgrana.

La directiva continúa negociando con Busquets, primer capitán, y Sergi Roberto, el tercero. Con 'Busi' se busca emplear la misma fórmula utilizada primero con Piqué y ahora con Alba. En el caso de Sergi Roberto se podría recurrir a la vía de ampliarle el contrato (expira el 30 de junio del 2022), a cambio de una ficha más baja, acorde a la situación del club.

Esas conversaciones, ya cerradas con dos de los cuatros capitanes, se extenderán también a los jugadores mejor pagados de la plantilla como Griezmann y Coutinho. Busca de forma desesperada el club recortar esa elevadísima masa salarial justo antes de que cierre el mercado veraniego esta misma semana, sin hallar aún salida a Pjanic (pretendido por Fiorentina, Nápoles y Juventus) ni tampoco a Umtiti.