El menorquín Joan Cardona, del Real Club Náutico de Palma, fue reconocido ayer como mejor regatista olímpico en los Premios Nacionales de Vela Terras Gaudas, que se entregarán el 4 de septiembre en Baiona (Pontevedra) en el marco del 36 Trofeo Príncipe de Asturias.

Cardona recogerá su galardón en la gala que se celebrará en el Monte Real Club de Yates tras lograr en un primera participación en unos Juegos Olímpicos una medalla de bronce en la clase Finn. Joan Cardona comenzó a navegar con seis años en el Club Marítimo de Mahón y debutó con 14 años en el Trofeo Princesa Sofía. Antes de los Juegos Olímpicos de Tokio logró sendos oros en los Campeonatos de Europa sub-23 de 2019 y 2021 y sendas platas en los Campeonatos de Europa y del Mundo de 2021.

Cardona, ahora, tiene otro reto por delante. Tan solo diez días después de la clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio disputará el Gran Premio de Dinamarca Rockwool. SailGP, la competición de catamaranes voladores que alcanzan los 100 km/hora, celebra este viernes y sábado el Gran Premio de Dinamarca ROCKWOOL en Aarhus y el equipo español reúne a sus primeras espadas después de la cita olímpica. En este sentido, a Cardona se les suman Jordi Xammar, bronce en 470 en Tokio y los diplomas olímpicos Diego Botin y Florian Trittel. 

El equipo español de SailGP es el más joven de la competición y el que más presencia ha tenido en los Juego Olímpicos de Tokio. Hace 4 años se encontraban en la Youth America’s Cup donde se marcaron el objetivo de crear un equipo de vela español puntero que reuniera a lo mejor de cada clase. No sólo consiguieron clasificarse en todas las categorías a las que optaban en los Juegos de Tokio, sino que han vuelto con dos medallas y dos diplomas olímpicos. Joan Cardona admite que «tenía muchas ganas de estar aquí, en SailGP, y aún más después de haber seguido los espectaculares resultados de mis compañeros», confiesa el regatista afincado en Mallorca.

Por su parte, Jordi Xammar, que viaja por primera vez con el equipo español de SailGP, afirmó: «Es increíble estar aquí con Diego, Flo y Cardona, con quienes empezó todo. Quién nos hubiera dicho que estaríamos aquí, con un F50, compitiendo contra todas las leyendas de la vela mundial». 

Diego Botin se mostró ilusionado. «El mundo olímpico aporta mucho a este circuito, nos ayuda a trabajar nuestros puntos débiles y competir bajo presión. En SailGP compiten los mejores regatistas del mundo», explicó el deportista.